Luego de afirmar que existe “una merma real del flujo migratorio”, el comandante de la 36 Zona Militar y coordinador de la Guardia Nacional en toda la frontera del sureste del país, general Vicente Antonio Hernández Sánchez, apuntó que del 17 de mayo a la fecha han sido “rescatados”, 20 mil 400 indocumentados, además de que han sido detenidos por lo menos 30 presuntos traficantes de humanos.
- “Sí hay una disminución del flujo migratorio” y “este esfuerzo nacional ha sido reconocido por otros gobiernos”, remarcó, al tiempo de señalar que “por dicho de muchos pobladores de la frontera, ha habido una reducción significativa. Sí la hay, desde el 17 de mayo”.
- El militar ofreció este miércoles una conferencia de prensa en el puente Suchiate 1, a propósito del despliegue realizado esta mañana de alrededor de 200 agentes de la Guardia Nacional sobre la rivera del río Suchiate, que divide a México con Guatemala, en apoyo a elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) para impedir el ingreso de indocumentados.
- Los uniformados se colocaron en los pasos conocidos como El Coyote, el Palenquén y El Limón y otros, situados en las fronteras de Ciudad Hidalgo, cabecera del municipio de Suchiate.
- “En este río es todo el paso de comercio y de migrantes, y el paso formal es por el puente Suchiate 1; establecimos ya la seguridad para el rescate humanitario de migrantes, que inició el 17 de mayo cuando se restablecieron rutas de vigilancia desde la frontera de Chiapas hasta Ixtepec, Oaxaca y otra en Tabasco y Veracruz”, agregó Hernández Sánchez.
- Dijo que “en el despliegue para este rescate humanitario se observó que los hermanos centroamericanos tratan de evadir la vigilancia, por lo que a partir del 10 de junio se estableció la estrategia de rescate completo en la totalidad de la frontera sur de México: Chiapas, Tabasco Campeche y Quintana Roo, con los límites de Guatemala y Belice”.
Señaló que ahora “se tiene vigilancia en los puntos formales y en los informales —sólo en Chiapas hay 61 pasos informales por los que entran vehículos—; es decir, hay un tránsito no controlado”.
Aseguró que “con esta vigilancia, hasta ayer a las 19:00 horas, tiempo local, tenemos en toda la frontera sur 20 mil 400 personas rescatadas; digo rescatadas por la vulnerabilidad de las familias y personas que son víctimas de la delincuencia; vienen en busca de una mejor vida, pero hasta encuentran la muerte. Por eso es el rescate”.
Sostuvo que “con el refuerzo de la Guardia Nacional se dará una mejor acción del rescate de migrantes con absoluto respeto a los derechos humanos porque además de su adiestramiento y capacitación en los campos de entrenamiento vienen instruidos” en el respeto de las diferentes leyes.
- El general afirmó que “no se trastocará el comercio” entre pobladores de México y Guatemala en la zona y que lo que se hará es controlar el ingreso para saber quién y cómo entra.
- “Tal vez ahorita se vea mermado el comercio, pero sé que aunque no puede venir una persona de Guatemala a comprar a México le encarga a otra” que le lleve productos, pero “en poco tiempo estarán legalmente registrados ante INM los que ingresen al país y eso nos conviene a todos”.
- Reiteró que en lo sucesivo será necesario que los migrantes que comercian “vengan mejor acreditados y los que no lo estén, que pasen a las oficinas del INM para que les den una tarjeta de visitante regional u otro documento para que ingresen y salgan las veces que quieran”./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO