Tras cumplirse seis meses de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente, los homicidios dolosos con arma de fuego se han duplicado en comparación con
el mismo periodo del ex mandatario Enrique Peña Nieto, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De diciembre de 2012 a mayo de 2013, este delito registró cinco mil 61 carpetas de investigación y, en el mismo lapso del mandato de López Obrador, los expedientes alcanzaron los 10 mil 258 a nivel nacional.
En el mismo periodo de referencia, el robo a transportistas con violencia subió 206%, alcanzando cinco mil 570 expedientes contra los mil 817 en los primeros seis meses del sexenio anterior y en cuanto al incremento de robo a este sector sin violencia fue de 40%, llegando a 744 incidentes contra los 531 anteriormente registrados.
Las denuncias por el delito de violación subieron 18.5%, al pasar de siete mil 731 a siete mil 982, entre sexenios; por abuso de confianza 3.7%, de 11 mil 416 a 11 mil 843 expedientes.
Lo positivo
Dentro de la comparativa se encontró también que el delito de robo en casa habitación con violencia se redujo en 59%, al pasar de seis mil 25 carpetas abiertas a tres mil 770 en los primeros seis meses del sexenio del fundador de Morena.
Mientras que el mismo delito pero sin violencia bajó 36%, quedando en 36 mil 774 contra los 50 mil 77 denuncias registradas en el periodo del priista. En cuanto al secuestro, éste se redujo 15.2%, de los 807 expedientes a los 700 contabilizados en el mandato vigente.
Al respecto, el director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, comentó que aunque los escenarios políticos del inicio de sexenio de Peña Nieto con el de López Obrador son distintos y el comportamiento de los delitos es progresivo, la estrategia que se ha implementado por parte de las últimas administraciones en materia
de seguridad es la misma.
En una entrevista con Publimetro dijo que se requiere combatir la impunidad y trabajar en la procuración de justicia, tema en el que “no se ha invertido nada, por el contrario los recortes han sido en prevención, procuración de justicia y combate a los delitos”. Por lo que reprochó que la administración federal esté invirtiendo sólo 0.96% del PIB, lo que representa 10% menos que en el sexenio pasado.
Lo anterior cuando, dijo, países integrantes de la OCDE destinan entre 1.7 y 3% de su PIB, es decir, el doble o hasta cuatro veces más que el país y ninguno de ellos tiene la crisis que se registra en las 32 entidades.
- “Si queremos ser serios y no simular, México debe pasar por lo menos al 3% del PIB y con los recortes en búsqueda de personas y antisecuestro, las cosas sólo pueden empeorar. Hoy el Plan Nacional de Desarrollo no es una estrategia, la Estrategia Nacional de Seguridad no lo es, el Plan Nacional de Seguridad tampoco, y entre ellos se contradicen.
En un documento habla de 50% en homicidios, en otro habla de 15% menos en estrategia de victimización, incluido el homicidio y la diferencia en términos de cantidad de delitos es sorprendente”, comentó.
La proyección
Las cifras cobran relevancia a un año de que el político tabasqueño se impusiera en la jornada electoral del pasado 1 de julio de 2018, con más de 30 millones de votos que le dieron la victoria histórica que inició con la llamada “cuarta transformación del país”.
Ante este panorama, López Obrador proyectó en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que su administración logrará reducir a la mitad la incidencia delictiva en todo el territorio nacional en cinco años, con lo que este flagelo de “la delincuencia organizada estará reducida y en retirada”./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO