La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que la entrada de la Guardia Nacional (GN) en la Ciudad es un refuerzo a su plan de seguridad para atacar grupos criminales y será beneciosa para los ciudadanos.
En conferencia de prensa, recordó que habrá cuatro bases de la guardia para vigilar la zona limítrofe con el Estado de México.
- “La gente [no debe temerle a la GN]; es un grupo del Estado encargado de la Seguridad Pública coordinado con policías estatales y, en nuestro caso, con la policía de la Ciudad de México.
- “Su objetivo es estar cerca de la ciudadanía, respetar los derechos humanos y coordinarse para garantizar la seguridad pública”, explicó la mandataria.
Abundó que han sostenido diversas reuniones con el comandante de la GN, Luis Rodríguez Bucio, para establecer zonas de patrullaje y de operativos.
Dijo que hay un encargado de la guardia en la CDMX, pero no reveló su nombre. La mandataria tampoco ofreció detalles sobre la operatividad, pues la información, dijo, se dará a conocer el próximo sábado.
- “Nuestra obligación y compromiso es garantizar la seguridad en la Ciudad, y para ello la hemos fortalecido con más y mejores policías, la coordinación con alcaldías, la procuraduría, la Secretaría de Seguridad y el gobierno federal.
- “El sábado, de la cuestión de los elementos, lo vamos a informar con todo detalle”, dijo.
GN no es un fracaso a la estrategia de seguridad: Orta
La entrada de la Guardia Nacional no es un fracaso a la estrategia de seguridad, señaló el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez.
- “De ninguna manera lo vemos como un fracaso, es un refuerzo. No se ve el tema de la Guardia Nacional como un fracaso, ni siquiera tendría el alcance para eso; simplemente, como lo he dicho, viene a complementar, viene a sumar y eso nos refuerza nuestra capacidad”, comentó el jefe de la Policía capitalina a las afueras del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Orta Martínez dijo que aún no tiene un plan establecido y que se encuentran en detalles para saber cuál será la coordinación del nuevo cuerpo de seguridad con la SSC y la estrategia de seguridad del gobierno capitalino.
En cuanto al número de elementos, el titular de la dependencia comentó que el comandante en jefe de la Guardia será quien informe cuántos uniformados serán instalados en las zonas limítrofes con el Estado de México./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO