El gran problema de las instituciones policíacas en México es que cada seis años se reinventan; no se les deja madurar, cambian de colores, de nombre, no tienen sentido de pertenencia con la sociedad, y por ello se llenan de vicios y, en muchas ocasiones, de corrupción, señala el célebre integrante de la Policía Federal, Nicolás González Perrín.
- Las policías más eficaces del mundo “son longevas, las de Chicago, Nueva York y Los Ángeles, en Estados Unidos; la de Londres o Los Carabineros, en Chile mientras que, en nuestro país, su durabilidad es de seis años”, asegura en el marco de la presentación de su libro Para Hacer Posible lo Imposible. Una Mirada a la Seguridad Pública en México.
- En una entrevista realizado por ContraRéplica, el policía, famoso en el mundo por participar en la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán, admite que las corporaciones mexicanas “están totalmente debilitadas”, y reconoce que la Policía Federal, es de amplio reconocimiento entre la sociedad, “lo cual es muy difícil de conseguir, se siente lastimada por tener que literalmente desaparecer para pasar a ser parte de la Guardia Nacional”.
¿En México afectan los cambios en las corporaciones?
Sin duda. En los últimos 20 o 25 años hemos tenido cuatro instituciones, tres secretarías, cambios de nombres, de insignias. Se han vuelto híbridas. Se les ha hecho crecer, a veces, de forma indiscriminada. Se cambian estrategias. La disciplina adquirida de mucho tiempo, se elimina por otra nueva.
¿Son fifís los elementos de la Policía Federal como dice el titular del INM?
¡Para nada! El maltrato que han recibido no contribuye a que, con el mayor gusto, se sumen a sus nuevas tareas, a una nueva organización y a nuevos jefes de corte militar, cuando siempre hemos sido absolutamente civiles.
¿Ve a la Guardia Nacional como la salvación de México?
Deseo por el bien de México que funcione, pero como toda nueva corporación en cualquier parte del mundo, tendrá que pagar los costos de aprendizaje, sobre todo en materia de integración y coordinación. Pero hay, además, un elemento clave: Los mandos de cualquier órgano de seguridad deben estar absolutamente actualizados porque la delincuencia gana terreno y debe combatirse con métodos y tecnologías modernos.
No estoy seguro que una persona quien sea, sacada literalmente de su jubilación, por más experiencia que tenga, pueda sacar adelante un paquete de ese tamaño.
¿Va a aportar experiencia y nombre de PF al eventual éxito de la Guardia?
Todos esperamos que sí. Pero ello depende también del trato profesional que reciban sus elementos, de la policía y del Ejército y la Marina. El lema es: ´Todo por Nada, y en ese espíritu están formados sus integrantes. A ellos no les importa si, por condiciones del trabajo, no comen o en ocasiones no duermen, pero concluida su jornada, lo mínimo que requieren es descanso y alimento, como cualquier ser humano, y más si ellos arriesgan su vida todo el tiempo.
- González Perrín acaba de regresar a nuestro país, estuvo comisionado en la embajada de México en Washington por seguridad por su participación en el operativo contra El Chapo, pero el actual Gobierno canceló ese nombramiento “por austeridad”.
- “Después de todo lo que la Policía Federal hizo y dio, me duele regresar a México y encontrar tanta incertidumbre y decepción, espero que en algún momento nuestra patria tenga las instituciones que necesita y estás dejen de ser utilizadas como instrumentos políticos de momento”, dijo./CONTRAREPLICA-PUNTOporPUNTO