El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió ayer el trabajo de la Guardia Nacional y que legalmente sus integrantes sí pueden detener migrantes, pero —dijo— que no se trata de un asunto legal, sino de que tiene que aplicar la ley, que haya control sobre el flujo migratorio, pero respetando los derechos humanos.
El mandatario aseguró que no existe ninguna orden de separar a familias de migrantes y lamentó la muerte de un salvadoreño que pretendía cruzar el Río Bravo con su pequeña de 11 meses de edad, pero la osadía falló y ambos perecieron ahogados. Ante estas versiones de que la Guardia Nacional divide a familias, López Obrador indicó que “se va a revisar el caso, que no suceda, porque no es esa nuestra función”.
- “Tenemos nosotros que evitar, pero respetando derechos humanos, que aumente el flujo migratorio atendiendo el as causas”.
- En su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo negó que en la frontera se haya puesto un muro de 15 mil elementos de la Guardia Nacional.
- “No es así, es más que nada regular la entrada en el sur. Si se dieron estos casos no es esa la instrucción que tienen, no es hacer esa labor, es un trabajo que en todo caso les corresponde a los agentes de Migración, no al Ejército. Pero pudo haber sucedido, sin embargo, no es ese el propósito”, indicó./LA CRÓNICA-PUNTOporPUNTO