Con 25 mil elementos de la Guardia Nacional, del Ejército y la Marina, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador creó tres “franjas de contención” para frenar el paso de migrantes que van rumbo a la frontera con Estados Unidos.
En la frontera norte hay distribuidos 15 mil elementos; en las rutas de internamiento tanto en el centro, costa y en la línea que va del Golfo al Istmo hay un despliegue de 8 mil 500 efectivos y en la franja fronteriza del sur participan 2 mil integrantes.
El gobierno federal también tiene una estrategia de contención por mar y para ello se utilizan 19 embarcaciones que patrullan el Golfo de México, el Caribe y el Pacífico.
- En la contención por aire se utilizan tres aviones caza, dos helicópteros MI17, un helicóptero Augusta, pertenecientes a la Semar y un helicóptero UH-60M, de la Sedena, que sobrevuelan las áreas de Tapachula a Chetumal, la principal ruta migrante de centroamericanos.
- A este despliegue se deben añadir a 66 agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), que atienden los puntos de control migratorio y 425 que están en la franja fronteriza.
- A petición del presidente López Obrador, el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, explicó que la labor de la Guardia Nacional es la de poner a disposición del INM a los migrantes, con el propósito de que hagan los trámites legales de permanencia.
- Detalló que la Guardia Nacional detiene a los migrantes y los pone inmediatamente a disposición del INM, instancia que determina la situación migratoria de las personas.
- “Nada más los detenemos, los ponemos a disposición de las autoridades para que hagan su trámite o las autoridades ya determinarán lo que se desarrolle en adelante para estos migrantes”, expuso.
En ese sentido, consideró que si estás acciones detención se deja en manos totalmente del INM no sería posible cumplir con el compromiso propósito de poner orden en materia migratoria.
El general Sandoval González agregó que en este operativo también participan unidades del Ejército mexicano y de la Secretaría de Marina./EL HERALDO DE MÉXICO