El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, dijo que la Guardia Nacional puede detener migrantes indocumentados apoyándose en el artículo transitorio que faculta al cuerpo de seguridad para trabajar en seguridad nacional.
Comparte esta noticia
El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, aseguró que la Guardia Nacional puede detener a personas sin documentos en las fronteras norte y sur de México para frenar el flujo migratorio.
• Durante la conferencia mañanera que se llevó a cabo en Quintana Roo, Cresencio Sandoval destacó que el trabajo se realiza en colaboración con personal del Instituto Nacional de Migración, que tiene un número reducido de efectivos.
• El secretario de la Defensa aseguró que sólo detienen a los migrantes a quienes ponen a disposición del INM porque no están cometiendo un delito.
• “Tenemos el despliegue hasta el Istmo haciendo la misma tarea, apoyándonos en el transitorio que nos permite trabajar en el ámbito de la seguridad pública y podemos hacer esta coadyuvancia considerando que la migración no es un delito, es una falta administrativa.
• “Entonces nada más los detenemos, los ponemos a disposición de las autoridades para que hagan su trámite normal que debe de hacerse y las autoridades determinarán lo que se desarrolle en adelante”, precisó.
• En la frontera sur, en los límites con Guatemala y Belice, desplegaron 2 mil elementos de la Guardia Nacional y sumaron 4 mil 500 más hacia el interior del Istmo de Tehuantepec, mientras que en la frontera con Estados Unidos hay 15 mil elementos de fuerzas federales para frenar la migración irregular.
• “Los detectamos en esa colaboración con el Instituto Nacional de Migración, que son migrantes que tienen un movimiento no regular, que no tienen su documentación en regla y los ponemos a disposición de la autoridad correspondiente”, abundó./ MILENIO-PUNTOporPUNTO