MÉXICO enfrenta «CRISIS MIGRATORIA»

En entrevista con Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración

Imegen de internet

Hace unos días un hombre intentó cruzar a territorio mexicano. Se identificó con un pasaporte francés, pero fue retenido por agentes migratorios. Verificaron sus datos y descubrieron que no era europeo sino iraní, una ciudadanía considerada de “riesgo”. Al sentirse atrapado se autolesionó para ser trasladado al hospital y tratar de evadir la justicia, no lo consiguió. Este hecho encendió las alertas, reconoció el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez.

En este momento México “sí tiene una crisis migratoria”, admitió en entrevista con ejecentral Garduño Yáñez, y la forma de enfrentarla, sostuvo, es como un problema de seguridad pública.

Así, las autoridades mexicanas cambiaron el enfoque de la atención al fenómeno migratorio, ya no hay fronteras abiertas como lo aseguró en octubre pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador, y lo hizo sin contar con un análisis de lo que ocurría en Estados Unidos y en Centroamérica, que mostraban una tormenta perfecta, como lo muestra la detallada línea de tiempo que integró este semanario.

  • ¿Implica la migración un tratamiento de seguridad nacional para México? No, porque no está en riesgo nuestra seguridad. El hecho de que pasen migrantes está en la agenda bilateral con los Estados Unidos, pero nosotros no tenemos riesgo de ninguna especie ahorita en este momento o que sea un problema que cause ese calificativo.
  • A pesar de no ser parte de la agenda de seguridad nacional, el nuevo encargado de la política migratoria mexicana aceptó que existe un intercambio de información con Estados Unidos para impedir que ingresen al territorio “objetivos de riesgo”, como lo son, por ejemplo, grupos terroristas vinculados a Isis, producto de la creciente migración intercontinental.
  • “Sí, estos son objetivos de riesgo. Entonces hay que tener cuidado en las fronteras para que no nos causen a nosotros tampoco un daño”, aceptó el recién nombrado funcionario.

El motivo de prevenir el ingreso de estos objetivos de riesgo, señaló el exencargado de las prisiones federales, se desprende de una precaución meramente de seguridad pública, pero también tiene un enfoque de prevención en el ámbito de la salud nacional, pues reconoció que el objetivo primordial de la colaboración bilateral con Estados Unidos en el control migratorio es: “detener toda la migración intercontinental, todos los que están llegando de África, Europa, de Asia pues hay que estar muy atentos”.

  • Después, dijo, “prioridades sí hay, pero es también de salud porque cuando uno sale del país, si el país destino está pidiendo la vacuna del sarampión, pues hay que ponérsela; o bien aquellos que vienen como turistas si nosotros pedimos en el cerco sanitario alguna vacuna pues tienen que ponérsela. Hay que cuidar la salud de los mexicanos”.

Casos como el del iraní que intentó ingresar con un pasaporte falso, ¿qué riesgos representa para nuestro país? Nosotros no tenemos por qué estar aceptando controversias ideológicas, políticas, religiosas, pues que no estamos involucrados en ello. Pero lo que se nos hace deshonesto es que alguien quiera entrar al país con un pasaporte falso y una conducta totalmente inapropiada, y no sé si sea una gente que pretenda entrar a Estados Unidos con otros propósitos, lo que nosotros tenemos es que nuestra soberanía tenemos que garantizarla y que no es posible dar este tipo de consentimientos en esa irregularidad de conductas.

Cambian polleros, usan el mar

Pese a reconocer que de acuerdo con el código penal vigente la participación de más de tres personas en colusión o red para cometer algún ilícito en un determinado territorio es una actividad del crimen organizado, Garduño Yáñez rehusó confirmar que detrás del tráfico de personas, así como de la incidencia de los desplazamientos masivos o caravanas esté implícita la participación de una estructura criminal de este tipo.

  • “Esto es lo que está en investigación en las carpetas, porque ya le están dando seguimiento, eso sí es delicado, eso es de seguridad pública porque en el tránsito de migrantes están interviniendo gente que se aprovecha de esta conducta a fin de extorsionar, de sacar, de secuestrar, de pagar piso por recorrer el territorio”, apuntó./EJE CENTRAL-PUNTOporPUNTO

Entrevista y gráficos en el Enlace:

http://www.ejecentral.com.mx/francisco-garduno-migrantes-una-crisis-de-seguridad-publica/

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario