El Instituto Nacional de Migración (INM) investiga a 650 servidores públicos de este organismo por probables actos de corrupción; facilitar el acceso de migrantes, manejo irregular de papelería oficial, cohecho y ejercicio indebido del servicio público son los principales ilícitos que se indagan.
La Fiscalía General de la República ya interviene en la revisión de pruebas documentales y en su caso, ejercer acción penal; en la lista de personas sujetas a revisión de su actuación 268 se identificaron como personal de mando y operativo de las oficinas centrales.
- Durante la revisión de actuaciones se encontró un modus operandi recurrente. Se detectó que en estaciones migratorias en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, servidores públicos de diferentes niveles captaban a personas en situación de migración a quienes ofrecían un “pase” de tránsito temporal.
- Por el “trámite”, señala el informe de investigación, se exigían montos que iban de los mil 500 a tres mil dólares para la entrega de una supuesta constancia que acreditaba el tránsito temporal de un extranjero que no acreditaba su situación migratoria.
En el puerto de Cancún, en abril, se detectó la operación de una presunta red de corrupción por las facilidades que se otorgaban a personas de nacionalidad colombiana y venezolana.
Por semana se interponían más de 100 solicitudes de ingreso; la unidad del INM sólo rechazaba un porcentaje mínimo y el resto se aprobaban sin que se cumplieran las reglas básicas migratorias.
En el primer informe de esta relatoria de acciones contra actos ilícitos o irregulares del personal del INM, se destaca que se iniciaron 234 procedimientos administrativos contra el personal que no acredito los exámenes de control de confianza.
Las causas por las que estos servidores públicos reprobaron los exámenes son: corrupción en 150 de los casos; 70 funcionarios más por presentar documentación apócrifa; 13 por declaración de consumo de droga y uno por resultar positivo en el examen toxicológico.
El Órgano Interno de Control en el INM, a través del oficio INM/DGA/DAP/0022062/2019, informó que se ejecutaron 21 resoluciones por acciones indebidas del servicio público; en el detalle señala que uno fue inhabilitado y 20 fueron suspendidos temporalmente./EL HERALDO DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO