Niña huye de casa por abuso sexual y en la calle la embarazan

EXCELSIOR
Indignación se vive en Jalisco al trascender el caso de una niña de 12 años que se convirtió en madre siendo doble víctima de violencia, primero al huir de casa por los intentos de abuso sexual por parte del padrastro y después caer en las garras de un sujeto de 33 años que la enamoró y la embarazó.

Actualmente la pequeña y su bebé están en el Refugio para Niñas y Adolescentes Embarazadas, que es modelo a nivel nacional.

La niña está siendo atendida ya en el propio albergue por parte del personal del DIF desde el aspecto médico, psicológico, y se resolverá su situación jurídica por el Consejo Estatal. La niña está estable. Ahorita los primeros cuidados que tenemos que darle son los médicos, porque acaba de ser mamá. Tenemos que atender su posparto para que todo evolucione perfectamente para ella y para el niño recién nacido”, explicó la directora del DIF Jalisco, Consuelo del Rosario González Jiménez.
El reto de las autoridades es respetar los derechos de la niña y sus necesidades como infante pero, al mismo tiempo, garantizar los derechos del recién nacido en cuanto al primer apego maternal.

“Como amamantar, como cuidar a su hijo. En su momento se definirá la situación de los dos niños: de la niña y de su niño, y con su derecho a ser escuchada; ella tiene derecho a ser escuchada y saber qué quiere, pero tendrá que ser con un acompañamiento muy puntual, muy respetuoso. La niña tiene todos sus derechos como niña, el hecho de que sea mamá no implica que dejó de ser niña”, expuso González Jiménez.

En otro aspecto, la Fiscalía de Jalisco da seguimiento a tres denuncias presentadas por este caso, en contra de la madre por abandono u omisión, el padrastro por intento de abuso sexual y al presunto padre del bebé, porque en la entidad tener coito con un niño es delito y se castiga hasta con 20 años de prisión.

En el 2013 en Jalisco se registró otro caso de una niña-madre de Ixtlahuacán del Río. Originalmente se dijo que tenía 9 años, pero los exámenes antropomórficos arrojaron que tendría 13 años.

La niña-madre decidió quedarse con su bebé y sigue en el mismo refugio.

“Ella ama a su niño, ella nunca quiso desprenderse y pues respetando ese derecho a ser escuchados, como marca la Convención, nosotros le daremos todas las herramientas para que ella, si en un futuro quisiera y cambiara su opinión en cuanto a darlo en adopción, nosotros buscaremos lo mejor para los dos”, dijo la directora del DIF Jalisco.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario