México no debe comenzar a bajar la tasa de referencia mientras exista la amenaza de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplique aranceles a productos mexicanos, dijo el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.
- Intentar comenzar un nuevo ciclo de relajación antes de que se aclare todo lo que está sucediendo, en medio de tantos riesgos e incertidumbres, sería contraproducente, dijo Heath en una entrevista.
- Entre esos riesgos se incluye la posibilidad de nuevas rebajas de la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), y posiblemente de México, por parte de más agencias calificadoras, dijo Heath.
- Fitch Ratings ya ha rebajado la nota de la empresa estatal a ‘basura’ así como la deuda soberana. Moody’s Investors Service también ha revisado su perspectiva para México a ‘negativa’.
- México ha mantenido la tasa de interés en un máximo de diez años del 8.25 por ciento, aun cuando se espera que el crecimiento económico se desacelere a un mínimo del 0.8 por ciento este año.
Si bien los bancos centrales de Chile, India o Australia están reduciendo las tasas en medio de un crecimiento tibio, México tiene otras consideraciones que, según los economistas, mantendrán el tipo de interés sin cambios durante todo 2019./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO