REALIZA MÉXICO OPERATIVO contra CARAVANA en CHIAPAS

Intervinieron elementos del Ejército, de la Policía Federal y agentes migratorios

La caravana de migrantes centroamericanos que esta mañana entró a México por la frontera sur fue frenada por elementos del Ejército, de la Policía Federal y agentes migratorios. Foto cortesía del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste

Ciudad de México. La caravana de migrantes centroamericanos que esta mañana entró a México por la frontera sur fue frenada por elementos del Ejército, de la Policía Federal y agentes migratorios, denunció el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste.

• Con numerosos operativos de estos cuerpos de seguridad, decenas de migrantes fueron interceptados a su paso por la localidad de Metapa de Domínguez, Chiapas, ubicada entre Ciudad Hidalgo (que es la entrada a México a través del río Suchiate) y Tapachula.

• En diversas imágenes que el colectivo ha difundido, puede observarse un numeroso operativo para contener a los migrantes, quienes han comenzando a ser «asegurados» en camionetas del Instituto Nacional de Migración y se prevé que sean conducidos a las estaciones migratorias que esa dependencia tiene en Chiapas.

• «En este momento, siendo las 13:45 horas se encuentran decenas de agentes de fuerzas del Estado tanto de Policía Militar como Policía Federal y Municipal, así como del Instituto Nacional de Migración, realizando detenciones y reteniendo a las personas», señaló el colectivo en una alerta.

• Las organizaciones que conforman el Colectivo, que en estos momentos realizan labor de monitoreo en terreno a fin de documentar posibles abusos contra los extranjeros, urgieron al Estado mexicano a respetar los derechos humanos de los migrantes y movilizar ayuda humanitaria y médica para auxiliarlos, ya que «esta caravana viene en condiciones de deshidratación y comienzan a mostrar síntomas de agotamiento severo, entre otros padecimientos».

En una alerta dirigida a la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados, a organismos internacionales de Naciones Unidas, a la Cruz Roja Internacional, entre otras, llamaron la atención sobre todo en la vulnerabilidad de mineros de edad y mujeres.

De acuerdo a diversos reportes, un grupo de 500 migrantes centroamericanos ingresaron este miércoles a territorio mexicano a pie por el puente internacional que divide el municipio de Sichiate, México, con el departamento de Tecúm Umán, Guatemala. Y otro grupo de alrededor mil personas, lo habría hecho sobre balsas a través del río Suchiate./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario