En medio de la polémica por el recorte de recursos al sector de la Salud por el gobierno federal, médicos de todo el país enfrentan otro diagnóstico en fase terminal: son hostigados, acosados y hasta agredidos por familiares en hospitales públicos.
La crisis terminó por estallar en varios estados del país, donde los trabajadores de la salud batallan desde hace años con bajos salarios, malos tratos por directivos y familiares y, por si fuera poco, a esto se le agrega la escasez de insumos, hacinamiento en los nosocomios y falta de presupuesto que enfrentan desde hace años y que ha provocado una crisis histórica.
- Reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) –obtenidos por Publimetro– arrojan cientos de agresiones en contra de los médicos y enfermeros del país, siendo Jalisco y Veracruz las entidades punteras en este tipo de conductas.
La mayoría de los ataques fueron por familiares al interior de los nosocomios. Las razones son diversas, desde culpar al médico por el estado de salud del paciente y equivocaciones en el tratamiento, hasta desconfianza en las decisiones de los trabajadores que se han especializado en dicha materia.
- De 2012 hasta marzo de 2019, se registraron siete mil 214 ataques hacía médicos en los hospitales del país, de acuerdo con las cifras proporcionadas por el IMSS.
La tendencia se mantuvo al alza durante los primeros dos años del sexenio pasado, en el cual la cifra pasó de 415 a 555 casos, en tanto que en 2014 la estadística bajó a 313.
- Sin embargo, desde entonces el número de ataques se ha disparado y repuntó en 2018, cuando se contabilizaron dos mil 788 casos de ataques contra los profesionistas de bata blanca (572% más que en 2013).
A lo anterior se le suman los reportes de la organización Yo soy médico 17 −organización integrada por doctores, pediatras, cirujanos, enfermeras y anestesiólogos− la cual confirmó que los asesinatos y acoso no solamente persisten en zonas consideradas foco rojo, sino que la cifra se incrementó en otros estados como Jalisco, Michoacán, Estado de México y Tabasco. Las pasantes, enfermeras y personal que labora en los hospitales tampoco han quedado exentos de este tipo de conductas por el crimen organizado y familiares./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO