Acudir a tribunales internacionales de comercio y fortalecer la economía es el plan que tiene el gobierno federal ante la posibilidad de que Estados Unidos no ceda al diálogo y aplique aranceles a productos mexicanos.
- Así lo informó en conferencia en el Museo Naval México el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio un corte del avance en los acercamientos con el gobierno de Estados Unidos, representado por Donald Trump, para frenar el impuesto que busca aplicar a partir del 10 de junio y además descartó cualquier riesgo o crisis en la economía mexicana.
- El mandatario dijo que para resolver el problema, la primera etapa es buscar un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para que no se apliquen los impuestos, por lo que vio un paso favorable y disponibilidad para dialogar, puesto que la misión mexicana acordó un encuentro para el próximo miércoles con Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense, y Jared Kushner, asesor de la Casa Blanca.
- “Considero que van a ser buenos los resultados porque hay un ambiente favorable al diálogo, tanto en nuestro país como en Estados Unidos. Nos conviene a todos que haya un arreglo, que no se apliquen estas medidas”, afirmó.
- Sin embargo, el gobierno de López Obrador tiene un plan por si las negociaciones no caminan, por lo que en una segunda etapa acudirían a la vía legal a través de tribunales internacionales de comercio.
- Una tercera etapa, en caso que se apliquen los aranceles, es un plan para impulsar la economía y resistir las decisiones de Estados Unidos.
- “No vamos a entrar a una guerra comercial, de aranceles, impuestos. No nos vamos a meter en luchas de potencias, de hegemonías. No queremos esa confrontación con ningún país”, dijo.
El Presidente lanzó un llamado a los mexicanos a que tengan confianza y a la unidad de todas las fuerzas políticas: “Que haya en estos momentos unidad nacional, que todos, independientemente de nuestras diferencias políticas, ideológicas, de nuestras corrientes de pensamiento y religiones, defendamos a México, porque nuestro país no merece ese trato”.
- Además, aclaró que no habrá afectaciones en la economía, puesto que, argumentó, el peso resistió la “lanzada” de Donald Trump.
- “Resistió el peso, aguantó. Sí hubo una depreciación, porque fue un mensaje fuerte, se elevó el dólar un poco, luego bajó y ahí está.
- “No hay riesgos, no se produciría una crisis de ningún tipo, ni siquiera de caja, tenemos una Hacienda Pública fuerte, hemos recaudado, tenemos reservas suficientes en dólares y en pesos. Tenemos una economía sólida. Vamos a convertir a México en una potencia con dimensión social para que no haya miedo, no haya incertidumbre”, expresó.
- Rechazó que esas medidas afecten la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
La instrucción que ha dado el Presidente a la misión mexicana en la embajada de México en Estados Unidos es que se demuestre con datos que el país sí está trabajando para frenar la migración.
AMLO: en dos años se frenará la migración de mexicanos a EU
Seguro de que el esquema de su gobierno, el de la Cuarta Transformación (4T), cumplirá con sus objetivos tanto económicos, como sociales y de salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el Museo Naval en el Puerto de Veracruz, tras encabezar el Día de la Marina, donde rindió homenaje a los marinos caídos, dijo que “en un plazo de dos años su administración cumplirá el propósito de frenar la migración de connacionales hacia Estados Unidos, porque habrá condiciones de trabajo, educación, salud y convivencia pacífica en el país”.
- El mandatario fue interrogado por periodistas a raíz de la amenaza lanzada el pasado jueves por el mandatario estadunidense Donald Trump, de imponer aranceles del 5% a todos los productos mexicanos que entren a su país, mientras no se frene el éxodo de migrantes tanto mexicanos como centroamericanos, y se dijo seguro de que se resolverá este diferendo.
- López Obrador refirió que en la carta que envió a su homólogo estadunidense tras su advertencia de poner esos impuestos, le expresó que en breve, los mexicanos ya no van a tener que estar saliendo hacia EU por la situación económica del país.
- Tras esta respuesta, el jefe del Ejecutivo fue cuestionado sobre en qué tiempo considera que los migrantes mexicanos dejarán de aventurarse para irse al vecino país del norte ante la falta de oportunidades, a lo que AMLO respondió: ”Yo espero que a más tardar en dos años. Y va a haber un problema en el que tienen que pensar también en Estados Unidos, porque los trabajadores mexicanos son los mejores trabajadores del mundo. ¿De dónde van a tener trabajadores?, porque los mexicanos van a tener trabajo en sus pueblos”.
- Asimismo, y al citar un ejemplo, López Obrador señaló: “Yo les puedo decir que nada más en Oaxaca tenemos 70 frentes cubiertos de trabajo, haciendo 70 caminos, con uso intensivo de mano de obra, donde están trabajando, haciendo sus caminos de concreto, hombres y mujeres, que antes tenían que irse, si no para siempre, sí de manera temporal, a trabajar como jornaleros, iban seis meses al norte, por ejemplo, y regresaban seis meses para sembrar sus tierras. Ahora están trabajando ya en sus comunidades y son miles”.
Sin cambiar el tema indicó: “Les hablaba yo del programa Sembrando Vida, este año son 230 mil empleos, no temporales, permanentes. El año que viene son 200 mil más, sólo el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro hoy tiene 400 mil jóvenes que se están capacitando y están recibiendo un sueldo de 3 mil 600 pesos. Y vamos por un millón”.
El Plan
Por otra parte, al centrar su intervención en el tema de los aranceles, dijo que su gobierno convertirá a México en una potencia con dimensión social a pesar de la posible aplicación de impuestos que quiere imponer EU a partir del próximo 10 de junio.
- “Nosotros ya tenemos un plan para ver que no se afecte, que no se empobrezca más a nuestro pueblo. Sigue en pie el compromiso de que vamos a mejorar las condiciones de vida y trabajo, aunque se apliquen esas medidas”, dijo.
- “Vamos a convertir a México en una potencia con dimensión social para que no haya miedo e incertidumbre”, subrayó.
- Asimismo, señaló que frente a este diferendo con EU, México no renunciará a su derecho de asistir a instancias internacionales en caso de que Washington imponga los impuestos anunciados a los productos mexicanos, pero por ahora se apuesta por el diálogo para llegar a acuerdos y compromisos.
- “Si hace falta acudiríamos a tribunales internacionales como está contemplado en el Tratado de Libre Comercio y en los acuerdos de las organizaciones internacionales del comercio, vamos a seguir impulsando nuestra economía”, expresó.
Sobre el equipo negociador que buscará echar atrás la amenaza de Trump y que encabeza el canciller Marcelo Ebrard, el mandatario refirió que el grupo tiene sus cartas bien armadas y obtendrán buenos resultados. El grupo ya se reúne en la embajada de México en Washington y lo completarán la secretaria de Economía, Graciela Márquez; el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y la embajadora de México en EU, Martha Bárcenas. //EL UNIVERSAL-LA CRONICA-PUNTOporPUNTO