Tras el amago del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel del cinco por ciento a las importaciones mexicanas en represalia por no frenar la llegada de migrantes a su país, políticos, gobernadores, empresarios, y defensores de derechos humanos llamaron a cerrar filas con el Gobierno federal y ser firmes.
Los legisladores de oposición, Mariana Gómez del Campo, senadora del PAN; Manuel Añorve, senador del PRI; y Veronica Juárez, diputada del PRD, afirmaron a La Razón que, “ante la defensa de México, no hay partidos ni colores”.
- “Absolutamente tiene que haber un cierre de filas pero también necesitamos que se levante la voz. México debe dejar de ceder y responder con contundencia. Podemos esperar lo que sea, pero de antemano esperamos que al canciller Marcelo Ebrard le vaya bien en las negociaciones”, declaró Gómez del Campo, quien también es secretaria de Asuntos Internacionales de la Cámara alta.
Por su parte, Añorve sostuvo: “Este es el momento de desearle a los representantes del Gobierno federal a que conduzcan este barco a buena ruta. Hay que cerrar filas y que todo quede en una amenaza, porque si Trump cumple (su amenaza) tendría consecuencias devastadoras para le economía mexicana”.
En tanto, Verónica Juárez, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, pidió: “En este cierre de filas demandamos que se actúe con mucha firmeza y decisión porque es un tema que le afecta a todos los mexicanos. Me parece que México debe tener una posición firme ante la política de Estados Unidos”.
A su vez, Martha Lucía Micher , senadora de Morena, e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo: “Estoy segura que la cumbre llegará a buen puerto, vamos todos juntos por la resolución del problema migratorio, que se debe atender impulsando el desarrollo de los países y no con políticas o castigos absurdos”.
En tanto, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador “no mostrar miedo ante Trump”.
- “No debe mostrar debilidad ni miedo. Se requiere firmeza, estrategia, generar confianza y corregir errores, potenciar nuestras fortalezas, dar valor a nuestra posición geográfica, mano de obra y productos”, apuntó.
Francisco Domínguez, presidente de la Conago, escribió en su cuenta de twitter, “Los gobernadores respaldamos al Presidente López Obrador, entendamos en beneficio de nuestros pueblos que ni la amenaza ni el chantaje definen la relación bilateral con EE.UU. Haremos respetar nuestra relación de socios. Nada más, pero nada menos”.
Por su parte, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), llamó al Gobierno federal a responder con firmeza y persuadir al mandatario estadounidense.
- “No debe haber más vacilaciones ni complacencias. Ya se entregó la soberanía legislativa en la aprobación de la Ley Federal del Trabajo”, sentenció.
Mientras, Raúl González, presidente de la CNDH, dijo: “La carta que se dio a conocer, que emitió el Ejecutivo federal, yo creo que muestra la dignidad de la nación, con mucha elegancia, evitando confrontaciones, pero de manera firme, señala a las autoridades americanas, que tiene que pensarse, precisamente en el tema de la migración, no desde un tema de la seguridad de los Estados nacionales, sino de un tema desde los derechos humanos”.
A las reacciones se unió la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, quien, a través de una misiva expresó: “El Presidente Donald Trump demostró una mayor falta de comprensión e imprudencia al amenazar a México con aranceles. Esta acción no está arraigada en una política comercial inteligente sino que tiene que ver más con una mala política de inmigración”.
Incluso la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) respaldó a México, ante la decisión de privilegiar el diálogo para resolver el tema de los aranceles impuestos por el gobierno de la Unión Americana.
- “La decisión del primer mandatario (Andrés Manuel López Obrador) de enviar a sus equipos y ver de qué manera se puede avanzar hacia un diálogo mucho más constructivo, es muy bienvenido”, dijo la directora de la OCDE y Sherpa ante G20, Gabriela Ramos, en una participación que tuvo en el Women’s Forum América./LA RAZÓN-PUNTOporPUNTO