Durante el primer trimestre de 2019 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó una pérdida neta de 13 mil 940 millones de pesos, un incremento de 22 por ciento respecto a los 11 mil 405 millones el mismo periodo de 2018. Los mayores costos operativos fueron un golpe para sus ingresos.
- En su reporte financiero, la empresa productiva del Estado informó que en los primeros tres meses del año obtuvo ingresos por 119 mil 458 millones de pesos, lo que representó un aumento respecto a los 93 mil 114 millones de igual lapso del año pasado, esto derivado de la venta de energía, combustible a terceros, transporte y subsidios.
- Sin embargo, pese al incremento en sus ingresos, el costo operativo fue de 125 mil 363 millones, lo que representó un aumento de 11 mil 14 millones de pesos respecto a 2018, esto como consecuencia del precio de energéticos, otros combustibles, sueldos y salarios, y mantenimiento, materiales y servicios generales. Además del aumento en el costo de combustibles y remuneraciones, también se registró un alza en los gastos financieros por una pérdida cambiaría neta por 10 mil 289 millones de pesos.
Se regulariza en la BMV
Adicional a esto, la CFE informó que se sus operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fueron regularizadas ayer a las 8:20 horas, como resultado del cumplimiento de la entrega de sus reporte financiero del primer trimestre. De acuerdo con información enviada por la BMV, la CFE proporcionó a través de Emisnet información correspondiente al primer trimestre de 2019 cumpliendo con lo establecido en el artículo 33 de las disposiciones de las emisoras de valores.
- “Esta Bolsa de Valores procede a levantar el día de hoy 31 de mayo de 2019 la suspensión de la cotización de los certificados bursátiles de entidades e instituciones del gobierno federal”, dijo la entidad bursátil.
El jueves la BMV suspendió los bonos de la empresa productiva del Estado, después de que venciera un plazo de extemporáneidad por 20 días hábiles para la entrega de sus resultados financieros que tenían que ser presentados el 30 de abril.
CFE señaló que el incumplimiento se debió a un problema con el software, por lo que no pudo cargar los reportes; sin embargo, señaló que ya habían sido aprobados por su Consejo de Administración de la presa desde el 27 de mayo. /MILENIO-PUNTOporPUNTO