El índice de desarrollo humano (IDH) en México, relacionado con el acceso a la educación, salud e ingreso económico, ha avanzado de manera lenta y desigual.
Según el Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015. Transformando México desde lo local, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), aunque el país ha impulsado políticas para erradicar rezagos sociales, persiste una brecha de desigualdad entre varias localidades.
El PNUD hizo énfasis en que son 10 municipios los que tienen un menor avance en el IDH: Mixtla de Altamirano, Veracruz; Batopilas, Chihuahua; Cochoapa el Grande, Guerrero; Mezquitic, Jalisco; Chalchihuitán y Mitontic, Chiapas, y San Simón Zahuatlán, Coicoyán de las Flores, Santos Reyes Yucuná y San Martín Peras, en Oaxaca.
- “En 2015, 79% de la población del país vivía en municipios con un IDH alto o muy alto. Sin embargo, en estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán sólo la mitad de la población —o menos— vivía en municipios con un IDH alto o muy alto”, alertó el informe.
- Contrario a esta situación, los municipios con mayor IDH son: Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Cuauhtémoc e Iztacalco, en la Ciudad de México; San Nicolás de los Garza y San Pedro Garza García, en Nuevo León; Corregidora, Querétaro, y San Sebastián Tutla, Oaxaca. El estudio destacó que el desarrollo humano en México tiene dos extremos: por un lado, 51 municipios presentan valores muy altos de IDH, pero 24 poseen los más bajos; además, estos últimos siguen en retroceso.
- Para dimensionar la problemática, el PNUD mencionó que, por ejemplo, la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México posee un IDH similar al de Suiza, mientras que Cochoapa el Grande, en Guerrero, tiene un IDH similar al de Burundi o Mali.
Durante la presentación del informe estuvo presente Graciela Márquez Colín, secretaria de
Economía, quien consideró fundamental que los municipios tengan más autonomía política y económica para impulsar su propio desarrollo:
- “Los municipios deben obtener independencia (…) para así poder desarrollar sus inmensos elementos de vitalidad. Este informe (…) nos explica cosas en las que no habíamos reparado”, señaló./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO