Altos Hornos de México (AHMSA) informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le congeló sus cuentas, acto que calificó como «arbitrario», dado que afecta a accionistas, trabajadores, proveedores y clientes.
- En un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la firma siderúrgica dijo: «En un acto sin precedente, arbitrario y violatorio de todo derecho, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, cuyo propósito es la prevención y combate de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, obstaculiza la continuidad operativa de AHMSA».
- En el documento puntualizó que esto afecta a sus accionistas, a más de 20 mil trabajadores y miles de proveedores, clientes y terceros que integran la extensa cadena industrial con los que la compañía tiene relación de negocios, lo que pone en riesgo la estabilidad económica de Coahuila y de otras zonas en que su actividad influye.
- Altos Hornos agregó que está activando los mecanismos de defensa disponibles para salvaguardar sus derechos y, una vez que se conozca la argumentación para «esta arbitraria acción».
- El año pasado, el sitio de noticias de investigación Quinto Elemento Lab, dijo que la siderúrgica transfirió más de 3.7 millones de dólares a una empresa fantasma supuestamente creada por la constructora brasileña Odebrecht para pagar sobornos.
AHMSA dijo entonces que contrató a la firma para asesoría en búsqueda de equipos y proveedores para un proyecto de expansión.
La empresa dijo recientemente que obtuvo un financiamiento por 575 millones de dólares de la estadounidense Cargill Financial Services International para cumplir con obligaciones financieras derivadas del levantamiento de una suspensión de pagos de 2016, y para capital de trabajo.
Más tarde, la empresa notificó a los acreedores de deuda que sus pagos estaban garantizados ya que fueron depositados en un fideicomiso con ese fin.
- En un comunicado, la UIF informó que Altos Hornos de México fue incluida en la Lista de Personas Bloqueadas AB de CV, debido a que se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades licitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción./MILENIO-PUNTOporPUNTO