La mala calidad del aire que se respira en la Zona Metropolitana del Valle de México no es nueva. Desde hace casi 30 años la contaminación se ha convertido en parte del día a día de los más de 20 millones de habitantes de esta región del país.
350 días del año fueron sucios, en promedio, durante la década de los 90, según un análisis del INECC Un recuento histórico del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) en el Informe de la Calidad del Aire más reciente revela que de 1990 a 2017 ha habido más de 250 días sucios por año, por tanto los días con buena calidad del aire apenas rebasan los 100, aunque en algunos años fueron menos.
Dicho informe muestra, por ejemplo, que en la década de los 90 la contaminación alcanzó niveles tan severos que hubo años con solamente diez o nueve días con regular o buena calidad del aire, es decir, más de 350 días sucios.
Los datos muestran que en 2017 hubo 279 días sucios, de los cuales 141 fueron por ozono y 80 por dos contaminantes que rebasaron los límites./EXCÉLSIOR