Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) advirtieron que la reducción de pruebas de laboratorio y el atraso en la distribución de medicamentos antirretrovirales para el tratamiento del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) podría acarrear afectaciones en la salud. Además, alertaron que el virus que lo provoca (VIH) puede generar resistencia, debido a la suspensión del tratamiento.
En entrevista con La Razón el presidente de la Fundación Mexicana para la Lucha Contra el Sida (Fundasida), David Alvarado, señaló que la demora en la entrega de fármacos para pacientes seropositivos hará que los tratamientos cambien, ya que los que actualmente utilizan no tendrán el mismo efecto porque la enfermedad se vuelve más resistente a medida que el organismo no tiene antirretrovirales con qué defenderse.
- “Es más un asunto de compras y ahorro que un asunto de bienestar para los pacientes”
Asunto de compras y ahorro que un asunto de bienestar para los pacientes
David Alvarado, Presidente de Fundasida, indicó que el cambio en la estrategia de adquisición y distribución “es más un asunto de compras y ahorro que un asunto de bienestar para los pacientes, ya que las autoridades están más preocupadas en este momento por otras cosas que por la salud de los enfermos.
“Yo creo que sí es necesario tener mucha precaución de cómo se manejan los esquemas en el sector salud para que no haya interrupción del servicio y que no se haga cambio de esquema con la justificación de qué medicamento tengo en bodega y cuál no”, apuntó.
El también activista consideró que la compra que hace el Gobierno directamente al laboratorio, sin intermediarios, podría no ser una buena opción, dado que no se aclara el tema de la repartición en los estados y con los usuarios.
- “El reto (está) en la distribución; aunque se informó que ya hay lotes comprados, no se sabe de qué ni a quién se dirigen”
Luis Adrián Quiroz, Vocero del Movimiento Nacional de Lucha Contra el Sida
Alvarado expuso que los pacientes que apoya su organización le han compartido que en algunas clínicas les reducirán las pruebas de laboratorio, en función de la austeridad, pues anteriormente se hacían dos muestreos al año (carga viral y CD4) y ahora solamente será uno, lo que afecta al tema preventivo, al no dar seguimiento de la situación de cada persona.
- “La medición de carga viral se hacía dos veces por año y en ella se puede conocer la cantidad de copias virales por litro de sangre. Si está por debajo de 50 es normal y no contagia, pero arriba de esa cantidad es de riesgo. La prueba de CD4 mide la cantidad de células que se tienen de defensa y sin ella no habrá un diagnóstico adecuado, lo que significa mayor peligro y complicaciones”, destacó.
En peligro a 95 mil pacientes
En tanto, Luis Adrián Quiroz, vocero del Movimiento Nacional de Lucha Contra el Sida, aseveró que el cambio de estrategia en la compra y distribución de antirretrovirales se hace a través de la Clínica Condesa, lo cual es un riesgo porque ésta no tiene la capacidad para repartirlos a nivel nacional; lo que a su vez pone en peligro a 95 mil pacientes.
- “Necesitamos respuestas inmediatas porque cada día que pasa se pone en riesgo a las personas”
Abel Valdez, Vocero de la organización Nostrxs, además, alertó que las pocas medicinas llegan a cuentagotas a las clínicas del país.
- “El reto se encuentra sólo en la distribución, pues aunque se informó que ya hay lotes comprados, no se sabe de qué ni a quién se dirigen”, sostuvo.
La falta de suministro a pacientes con sida puede generar mayor resistencia del virus
El activista coincidió en que la falta de suministro a pacientes con sida puede generar mayor resistencia del virus y los estragos se verán en unos meses, cuando las autoridades hagan los estudios de impacto a la salud.
- “Ya son más de dos meses sin medicamentos y seguramente se verán las consecuencias. Hay mucha falta de experiencia en la distribución y ése es el problema”, aseveró.
- Finalmente, Abel Valdez, vocero de la organización Nostrxs, señaló que los pacientes no pueden esperar a que se consolide el sistema de compras, pues les urge el medicamento o de lo contrario comenzarán a fallecer: “Necesitamos respuestas inmediatas porque cada día que pasa se pone en riesgo a las personas”.
Aclaró que la estrategia del Gobierno federal para combatir la corrupción es compartida por las ONG, pero esto no quiere decir que la forma sea la adecuada./LA RAZÓN-PUNTOporPUNTO