La Secretaría de la Función Pública sancionó a altos mandos de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
En un comunicado publicado este miércoles, mencionó que la resolución es inhabilitarlos como servidores públicos por un periodo de 10 y 15 años, respectivamente. Además, puso una multa por casi 620 millones de pesos a uno de ellos. La dependencia no menciona los nombres de los involucrados.
- Sobre la inhabilitación por diez años, Función Pública expuso que fue por haber detectado información falsa en la declaración de situación patrimonial.
- «En dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos», puntualizó.
La segunda sanción se dio por irregularidades en la adquisición de la planta industrial de Grupo Fertinal.
- «Después de una minuciosa investigación, se demostró que el funcionario responsable hizo un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos, por tal razón, se estableció una sanción resarcitoria equivalente al daño patrimonial infligido, además de los 15 años de inhabilitación al funcionario», destacó./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO
?#COMUNICADO Función Pública sanciona a altos mandos de Pemex de la administración de Peña Nieto. Lee más: https://t.co/nWW7lZkGCw pic.twitter.com/lwS253uVdP
— SFP México (@SFP_mx) May 22, 2019