El Poder Judicial de la Federación (PJF) debería dejar de otorgar amparos de forma tan “cómoda y fácil” a los beneficiarios de condonaciones fiscales que quieren impedir que sus nombres sean revelados, no sólo para garantizar el derecho de los ciudadanos a conocer esos datos, sino porque el secreto fiscal ya no ordena su protección.
- Así lo afirmó el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña, quien saludó la decisión de Andrés Manuel López Obrador de cancelar la condonación de impuestos, al considerar que esos beneficios se otorgaban de manera opaca y discrecional.
- “Saludamos que se extinga una práctica de condonar impuestos a ciertos contribuyentes, porque cuando no hay parámetros, criterios ni transparencia para otorgarlos, se vuelve un problema de duda enorme de si sea justo. Muchos de los beneficiarios son probablemente empresas de enorme tamaño, con enormes recursos económicos, y luego te enteras que son los agraciados de un perdón de impuestos”, indicó el funcionario.
- Por lo anterior, “el PJF debe intervenir para que estos jueces de amparo no concedan estos amparos de manera tan cómoda y fácil, y que además no sólo conceden la suspensión provisional, sino la suspensión definitiva. Paralizan a todos –al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y al Inai– y no resuelven los juicios de fondo”.
- Tras participar en la ceremonia de premiación de una serie de concursos nacionales de promoción de derechos, Acuña enfatizó que los jueces de amparo deben recordar que, tras la reforma hecha en 2014 al Código Fiscal de la Federación, los nombres de los beneficiarios de condonaciones de impuestos ya no están protegidos como parte del secreto fiscal.
- Pese a ello, “los jueces siguen concediendo los amparos, como si estuviera la Ley Previa. Yo espero que los jueces resuelvan pronto todos estos casos que están en privilegio, no sólo por la condonación, sino porque gozan del privilegio de la exclusión al conocimiento de los demás” sobre sus nombres y el monto del “perdón” que recibieron, dijo.
Acuña Llamas recordó que el Inai y su organismo antecesor, el Ifai, han ordenado 47 veces la entrega de los nombres de los beneficiarios de condonaciones fiscales, y aunque el SAT ya mostró disposición a cumplir estas resoluciones, no puede hacerlo porque los contribuyentes a los que se les dejaron de cobrar impuestos se han amparado.
- “Finalmente el SAT nos dice que ya entregó una lista en donde le revela al juez todos los que fueron beneficiarios con más de un millón de pesos de condonación de impuestos. Solamente no puso los que el juez le dijo que no pusiera: los amparados”, lamentó el presidente del Inai./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO