Senadores saludaron propuesta de EPN para firmar un acuerdo sobre seguridad

RITA MAGAÑA TORRES

El PRI, PAN y PRD en Senado le dieron la bienvenida al llamado que hizo el presidente Enrique Peña a los partidos políticos para firmar un acuerdo sobre seguridad y que involucra también a la sociedad.

En su oportunidad, José Ascención Orihuela, del PRI, mencionó que como michoacano, estado que ha vivido una etapa compleja en materia de seguridad;, afortunadamente los acuerdos que hubo entre el gobierno del estado y el federal han ido mejorando las condiciones en Michoacán.

Afirmó que el PRI ve con sumo interés este llamado que hoy el Presidente ha hecho, “espero que todos los partidos, que las diferentes acciones que se realicen y la sociedad apoyen, para que se tome una iniciativa de estas características que mejore las condiciones de dificultades que hoy vive el país”.

Rechazó que se deba dejar toda la carga al gobierno federal en materia de seguridad, todos los gobiernos pueden atender este fenómeno, que se ha enraizado en algunos estados particularmente, y afecta a toda la sociedad en su conjunto.

“Todos debemos participar, hoy es un momento en que el país exige la participación de la sociedad, de las organizaciones civiles, de los empresarios; de los gobiernos municipales, estatales y del propio gobierno federal. Nadie debe estar al margen”, precisó.

En tanto, Javier Lozano, del PAN, comentó que apuesta más por el cumplimiento de las leyes, pero es necesario que se obligue a todos los niveles de gobierno a cumplir con su tarea en materia de respecto al estado de derecho, porque hay bandas de la delincuencia debidamente organizadas.

“La verdad es que soy escéptico de pacto, los pactos más importantes se traducen en leyes, estas reformas que hemos expedido en diversas materias, con el concurso de todas las fuerzas políticas y particularmente en materia de seguridad pública y de gobernabilidad están vigentes”, dijo.

En cambio, agregó, tiene que estar más organizado el Estado y eso implica la colaboración de gobernadores y alcaldes, que no se hagan ojo de hormiga y que cumpla con lo que también tiene como mandato constitucional.

En su portunidad, Zoé Robledo, del PRD, expresó que el desafío del crimen organizado exige una respuesta unificada, no en la lógica, de cálculo político, ni señalamiento sobre quién tuvo o quién tiene la culpa, sino una respuesta que no solo alcance a la clase política, sino a los sectores productivos.

“Alcance a la sociedad y también a los medios de comunicación, la lógica de que hay una fuerza que está desafiando a los poderes públicos establecidos en nuestro país y la respuesta debe ser unificada», refirió.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario