Partidos nacionalistas y xenófobos de toda Europa, encabezados por el líder italiano, Matteo Salvini, la francesa Marine Le Pen, y el islamófobo holandés, Geer Wilders, encabezaron ayer en el norte de Italia una marcha para reforzar sus lazos con el objetivo de conquistar a la Unión Europea (UE) en las próximas elecciones.
- El Capitán Salvini, como llaman al ultraderechista político de la Liga del Norte, regresó a su ciudad natal, Milán, para consagrarse como el líder de una nueva Europa, apoyado por una decena de partidos ultraconservadores de la UE, Salvini arribó a la reunión con un rosario católico en la mano y concluyó su discurso con un confío en el corazón inmaculado de María para obtener la victoria.
- No se trata de la ultraderecha, sino de tener sentido común. Son los extremistas los que han gobernado estos últimos 20 años a Europa, aseveró Salvini desde el palco instalado en la céntrica plaza del Duomo –la catedral milanesa–, además, el Capitán no escatimó elogios para los papas Benedicto XVI y Juan Pablo II, ejemplos para él de líderes positivos, en una especie de crítica velada contra Francisco, conocido por su defensa de los migrantes.
- El Salvini Day, como lo calificó la prensa, pretende ser el comienzo que lo impulsaría como la figura clave del futuro Parlamento Europeo tras las elecciones del 26 de mayo.
- Para la cumbre ultraderechista, miles de simpatizantes viajaron a la capital financiera italiana, entre ellos 50 autobuses desde Turín para escuchar las reivindicaciones nacionalistas de los líderes antimigrantes Salvini, Le Pen y Wilders, éste último jefe del Partido por la Libertad de Holanda, quien gritó en reiteradas ocasiones basta islam, basta islam.
- En tanto, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien podría ser candidato a las presidenciales polacas en 2020, llamó a sus compatriotas a votar en las elecciones europeas por la oposición y no dejar así su futuro a los conservadores, no tienen otra solución. no pueden dejar el destino de sus hijos y sus nietos en sus manos. Nuestros hijos y nuestros nietos no lo perdonarán nunca, declaró Tusk durante una marcha de la oposición pro europea en Varsovia, haciendo referencia al partido conservador nacionalista Derecho y Justicia en el poder desde 2015.
En este contexto, más de 100 personas que afirmaron ser miembros del Partido Conservador de Gran Bretaña publicaron comentarios islamófobicos y racistas en línea, de acuerdo a unas acusaciones compiladas por Brandon Lewis, un investigador en las redes sociales, esto incluyó textos que describieron a los musulmanes como extranjeros cuyo plan es convertir a este país en un Estado Islámico. /LA JORNADA-PUNTOporPUNTO