El infierno llegó a las cristalinas aguas de Quintana Roo en forma de color café y olor a huevo podrido.
- En Tulum, Playa del Carmen y Puerto Morelos, la tonalidad turquesa ha desaparecido bajo un pigmento ocre que se extiende desde la costa hasta decenas de metros mar adentro.
- En la arena, una capa oscura se acumula con cada ola que llega. Se trata de una especie de alga parda que recibe el nombre de sargazo y que desprende un intenso olor al secarse bajo el sol.
- Esta planta marina puso en jaque al turismo en la entidad el año pasado y ahora está de regreso con más intensidad.
- Se prevé que en 2019 podría llegar hasta un millón de toneladas, lo que representaría para el gremio pérdidas de hasta 2.9 millones de dólares
- Pero el daño también es ecológico. Especialistas lo relacionan con la muerte de especies marinas como peces, crustáceos, moluscos, tortugas y el blanqueamiento de los corales.
- “Quintana Roo vende sus bellezas naturales, Quintana Roo vende sus postales, sus playas, sus manglares, sus cenotes, un poco de la parte que tenemos de la cultura maya, toda la parte cultural. Pero si obviamente no la cuidamos pues todo eso nos va a repercutir y no a la larga, pues ya estamos en problemas”, advierte el hidrobiólogo Esteban Amaro
- El tema ya llegó a la agenda nacional. La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y le anunció que la Secretaría de Marina estaría al frente del proyecto para combatir el sargazo, pero la ayuda federal aún no llega.
- “Aún no tenemos ni conocemos los detalles al respecto, pero estamos al pendiente para conocerlos, lo más cercano a nuestras costas es el trabajo que tendremos que hacer, donde se instalen algunas vallas tipo contra derrames petroleros y algún otro tipo de arquitectura que evite que el sargazo pase a la zona de playas”, explica el gobernador.
- La llegada masiva de esta alga y la falta de resultados efectivos por parte de las autoridades han puesto en pie de guerra a investigadores, académicos, hoteleros, sociedad civil y funcionarios locales para hacer un frente contra esta la planta que está modificando la vida de los habitantes locales que se dedican al turismo.
Un grupo multidisciplinario de especialistas en geología, oceanología, hidrobiología, diseño gráfico e ingeniería en computación ha creado la Red de Monitoreo de Sargazo Cancún, que predice la ruta de esta alga con base en el procesamiento de imágenes satelitales y al desarrollo de un modelo matemático creado con sus propios recursos, de la cual forma parte Esteban Amaro.
“Estamos conectados a más de 10 plataformas distintas a nivel mundial donde bajamos las imágenes en crudo, en satélite, y con nuestros procesadores las analizamos y hemos desarrollado un modelo matemático donde tenemos entre el 95 y el 98 por ciento de probabilidades de acertar”, dice.
- El equipo fue creado en el 2015, pero hasta hace aproximadamente dos meses empezó a hacer públicos sus resultados en una página de Facebook que ha sido adoptada como referente de turistas, hoteleros e incluso autoridades para saber dónde habrá sargazo y tomar previsiones.
- Con la información que han analizado, Amaro explica que este año se proyecta la llegada de hasta un millón de toneladas de sargazo, cifra superior a la del 2018 en la que llegaron alrededor de 200 mil toneladas, según sus cálculos
- “Hay un pico que es el pico de primavera que es el que estamos padeciendo ahorita, después se estabiliza y sube al pico de verano que es mucho mayor, el pico de verano que tuvimos en el mes de julio, principios de agosto, fue muy fuerte y su pico de primavera fue relativamente leve. Estamos teniendo picos muy fuertes de sargazo ahorita en primavera, entonces en verano se espera que sean tremendos”, agrega./REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO