AGENCIAS
La transparencia e igualdad son requisitos indispensables para la democracia, señaló el presidente del Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna, al participar en el VII Seminario Internacional del Observatorio Judicial Electoral.
En el marco de la inauguración del seminario efectuado en Oaxaca, Luna Ramos dijo que convencido de lo anterior el TEPJF somete al escrutinio público el contenido de las sentencias enfocadas a la protección de los derechos político-electorales de los pueblos indígenas.
En cumplimiento al eje rector de la transparencia, puntualizó, se promueve el examen de sus propias resoluciones ante especialistas en materia electoral, mediante un diálogo constructivo y de derecho comparado, se informó en un comunicado del Tribunal Electoral.
El presidente de la Sala Superior del TEPJF subrayó que ello, “contribuye a legitimar la función jurisdiccional y justifica la existencia del organismo”.
En ese sentido versa el Seminario que en esta VII edición tiene el objetivo de analizar las sentencias relevantes emitidas por el TEPJF, relacionadas con la tutela de los derechos político-electorales de los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas, con referencia especial a la participación femenina en los quehaceres políticos de la comunidad.
Como parte del compromiso del organismo para facilitar el acceso a la justicia a los integrantes de las comunidades originarias, se diseñó una guía de actuación para juzgadores en materia indígena; se capacita a mujeres y jóvenes de los 68 pueblos originarios de México para que conozcan y ejerzan sus derechos.
Además los mensajes sobre el tema, traducidos a 34 lenguas indígenas, se transmiten en radiodifusoras comunitarias.
Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, resaltó la importancia del Observatorio que realiza el Tribunal para reflexionar sobre diversos temas, ya que el intercambio de ideas permite ampliar las perspectivas del derecho y lograr el perfeccionamiento de la impartición de justicia.
Asimismo agradeció que se haya elegido a la capital oaxaqueña como el escenario para este encuentro, sobre todo porque en la entidad habitan 16 de los 62 grupos étnicos del país y 419 municipios eligen a sus autoridades por usos y costumbres.
En su oportunidad, Marcia de Castro, coordinadora residente y representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, afirmó que el TEPJF se ha posicionado como uno de los pioneros en la emisión de sentencias fundamentadas en normas nacionales e internacionales para proteger derechos de los pueblos indígenas.
Además, sostuvo que el organismo fortalece su quehacer jurisdiccional al someter al escrutinio público el contenido de sus sentencias.
Sobre el particular, Alicia del Águila Peralta, coordinadora de Diálogos Políticos de IDEA-Internacional, dijo que las instituciones deben enfrentar el reto de adaptar la diversidad de los pueblos indígenas a las normas nacionales e internacionales.
Ello, opinó, permitirá garantizar el acceso a la justicia de los integrantes de los pueblos indígenas y vigilar que se cumplan las condiciones de equidad durante los procesos electorales, función que cumple el TEPJF.
En los trabajos del Observatorio que concluirán el martes, participan magistrados de la Sala Superior y de las Salas Regionales, así como estudiantes, catedráticos, investigadores y especialistas en temas electorales nacionales e internacionales.