Un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa dejó sin efecto el programa de verificación lanzado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en enero pasado y ordenó a su gobierno aplicar el programa de verificación vigente hasta diciembre de 2018.
La resolución otorga la suspensión provisional a solicitud del abogado Gunnar Hellmund contra esos cambios que hicieron más laxa la verificación y permitieron la circulación de unos 160 mil vehículos adicionales, como lo adelantó la misma Sheinbaum.
Esta decisión del tribunal se refiere a uno de los siete amparos interpuestos por los abogados Hellmund y Bernardo Bolaños en defensa de ciudadanos, enfermos, niños y ciclistas afectados, por la circulación de un mayor número de automóviles en la ciudad, lo que generaría mayores emisiones contaminantes.
En el documento, los abogados argumentaron que «el cambio hecho en la verificación viola el derecho humano de los capitalinos a un medio ambiente sano y afecta su salud».
Con los cambios implementados por la administración de Sheinbaum se dejó de lado la revisión de emisiones y eliminaron el requisito de la inspección físico mecánica, que se volvió voluntaria, todo con el objetivo, declaró la misma jefa de Gobierno, de eliminar la opacidad y la corrupción en este proceso.
El amparo del Décimo Tribunal Colegiado va dirigido a la secretaria del Medio Ambiente y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quienes hasta esta noche declinaron ofrecer una respuesta.
La decisión del tribunal afectará sólo a los propietarios de vehículos que no han realizado la verificación correspondiente al primer semestre, pues la vigencia del programa concluye el 30 de junio./HOY ESTADO-PUNTOporPUNTO