Detienen a líder de La Otra Campaña del EZLN

HERMES CHÁVEZ

Manuel Díaz Heredia, dirigente católico de La Otra Campaña del EZLN de la comunidad Mitzitón, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) al ser presunto partícipe del delito de tráfico de indocumentados.

La orden de aprehensión fue cumplimentada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR alrededor de las 11:30 de la mañana del pasado viernes, cuando se desplazaba por un camino cercano a esa comunidad indígena en el municipio de San Cristóbal de las Casas.

Heredia fue detenido en 2010 tras permanecer prófugo por tres años, involucrado en el mismo delito descubierto tras el aseguramiento de 29 extranjeros en 2006.

Aunque en su momento los traficantes de personas lograron escapar, fue identificado por los migrantes, quienes estuvieron en riesgo debido a que Heredia y su gente intentaron darse a la fuga acelerando la marcha de la unidad en la que circulaban.

En su momento, los habitantes de Mitzitón, católicos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, bloquearon el tramo San Cristóbal- Comitán para exigir la liberación de su dirigente, acciones que podrían repetir al anunciar que en caso de no ser liberado de inmediato a partir de este lunes obstaculizará la carretera.

Otros líderes de La Otra Campaña procedentes de la misma comunidad que han sido detenidos son Silvano Pérez Díaz, ex agente municipal y su hijo Alfonso Pérez Hernández por el delito de tráfico de armas de fuego.

Los habitantes de Mitzión, que han sido señalados reiteradamente por tala ilegal de árboles, expulsaron a 26 familias evangélicas de esa comunidad por intolerancia religiosa a finales de junio de este año, quemando sus viviendas y pertenencias a mediados de 2014, desplazándolos a un campamento a orillas de la carretera.

El pasado día tres del mes en curso nuevamente se registró un ataque en contra de los evangélicos, quienes no habían sido reubicados por el gobierno del estado, destruyendo y quemando su campamento como un intento más para expulsarlos definitivamente de la comunidad.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario