La LUCHA de las MADRES en MÉXICO

El 10 de mayo en México pasó de ser un día de celebración nacional a uno en el que se recuerdan a los más de 40 mil desaparecidos en el país

“Nos dijeron que eran representantes de los Zetas, ordenaron que ya no buscáramos a mi hijo o lo iban a matar”, a eso se enfrentó María Guadalupe Fernández los primeros días de búsqueda de José Antonio Robledo Fernández, desaparecido desde el 25 de enero de 2009 en Monclova, Coahuila.

  • Enfrentarse con miembros del crimen organizado sería solo el inicio de la batalla que sostendría Guadalupe los siguientes años para lograr dar con el paradero de su hijo y exigir justicia.
  • La madre de José Antonio ha ido a Italia para visibilizar el tema de la desaparición en México, ha dado su testimonio en Roma y también formó parte de la caravana a Estados Unidos con el Movimiento por la Paz encabezado por el poeta Javier Sicilia.
  • Además, Guadalupe se abrió camino y se formó en temas de derechos humanos, desapariciones forzadas, fosas clandestinas e identificación forense.
  • A sus casi 70 años, María Guadalupe forma parte de las miles de madres que han tenido que encarar funcionarios hasta buscar restos en fosas clandestinas y todo con un solo objetivo: dar con el paradero de sus seres queridos.
  • De acuerdo con la presente administración y la Comisión Nacional de Búsqueda, hasta el mes de abril, en el país se registraban 40 mil 180 personas desaparecidas
  • Rascar la tierra para luchar contra el olvido es lo que representa el Colectivo Solecito en Veracruz, ahí, más de un centenar de familiares de desaparecidos han rastreado huellas durante el último sexenio; fue así como dieron con el predio Colinas de Santa Fe, donde para julio de 2018 habían encontrado 300 cuerpos.

En esta lucha titánica, las madres han tenido el valor de también encarar a funcionarios. Tal es el caso de Araceli Salcedo, madre de Fernanda Rubí, joven desaparecida en Veracruz desde 2012.

Para octubre de 2015, la madre de la chica le reclamó al entonces gobernador del estado, Javier Duarte, que mientras él disfruta con su familia del recién nombrado Pueblo Mágico, Orizaba, ella no vive desde que se llevaron a su hija.

  • “Aquí está su pueblo mágico donde nos desaparecen a nuestros hijos”, le espetó.
  • Datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas indican que durante el sexenio pasado aproximadamente cada dos horas desaparecía una persona en México

Un estado rebasado

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, explica a Reporte Índigo que en México no se puede afirmar si ha habido un aumento de desapariciones.

  • “Lamentablemente no tenemos una línea base sobre la cual podamos iniciar una comparación con toda la eficacia que nos gustaría, la verdad es que hay pocos registros sobre este delito. La contabilidad de las desapariciones se da a partir del sexenio del presidente Calderón con el RNPED”
  • Entre las fallas del RNPED, Rivas destaca que en muchas ocasiones la información relacionada con desaparecidos no ha sido sistematizada o no se atiende.
  • “Si bien en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares se establecen los criterios para definir a una persona desaparecida y a una extraviada, y qué se tiene que hacer en cada caso, en 20 procuradurías y fiscalías estatales no había ningún tipo de registro en sus páginas, o tenían inconsistencias importantes que a su vez generan duplicidad en los datos”.
  • La declaración más reciente del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los desaparecidos fue cuando afirmó que en el gobierno se tienen 71 prioridades y el número uno es la búsqueda de desaparecidos.

“Se va a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, todo. Estamos hablando de más de un millón de víctimas, ese fue el saldo, desde que se declaró la guerra absurda para enfrentar la violencia”./REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario