ALERTAN por baja INVERSIÓN

Urgen a desarrollar infraestructura de forma planeada y sostenida

PUEBLA, Pue., 16 enero 2015.- Aspectos de billetes y monedas de diferentes denominaciones otorgadas por el Banco de México. //Francisco Guasco/Agencia Enfoque//
Imagen de internet

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador está a punto de cometer el mismo error de sus antecesores al impulsar obras sin proyecto ejecutivo para pagar después costos mayores, advirtió Mariana Campos, coordinadora del área de Gasto de México Evalúa.

Lo anterior, indicó la especialista, debido a que no se ha modernizado la legislación sobre obras públicas.

  • La inversión pública, agregó, ha tenido un desplome de 31 por ciento, y la más golpeada es la de transporte, que registra una caída de 70 por ciento.
  • De acuerdo con Campos, eso muestra que no hay un sistema de inversión pública que permita la continuidad con el cambio de sexenio, sobre todo porque hubo un cambio más dramático de personal y se perdió conocimiento, velocidad y ritmo.
  • Advirtió que urge que la nueva administración asuma el compromiso de cambiar la ley para que haya más competencia, se garanticen licitaciones públicas, se concurse con proyectos ejecutivos terminados y se tenga una cartera de proyectos reales que puedan ser financiados también por la iniciativa privada.
  • Advirtió que el Gobierno federal da muestras de repetir el mismo error de anteriores gobiernos, porque la legislación es obsoleta y no fortalece la inversión pública.
  • «Estamos en la repetición del sistema perverso y cada ministración lo hace. Estamos viendo el fracaso del aeropuerto y del tren de Toluca, que se hicieron sin una preparación adecuada y estamos, ahora, a punto de meter la pata otra vez», expuso Campos.
  • Dijo que no son sólo obras como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya, sino que se necesita cumplir con el proyecto ejecutivo en el plan de conectar con internet a todo el país y por cada obra de caminos rurales que se planee hacer.
  • «Hay una ley obsoleta y se requiere el compromiso del Presidente para cambiar el esquema actual, para llegar a la digitalización de todos los procesos de contratación.
  • «No hay mejor combate a la corrupción que la competencia en los contratos, por eso se deben garantizar mejores procedimientos y que haya siempre el proyecto ejecutivo, con un área dedicada a ello, para que los costos de las obras no aumenten y a la larga no haya un mayor costo para el país» refirió.

La especialista agregó que si bien el tema de infraestructura no es el «más sexy», se tiene que atender de fondo para garantizar el derecho de los mexicanos al desarrollo con una infraestructura planeada y sostenida.

Citó que si el sexenio de Enrique Peña Nieto no se caracterizó por la inversión pública y ya hay una caída de 31 por cierto, eso muestra que la situación no es positiva para el país.

En entrevista, consideró que hay un problema de fondo por una legislación sobre obras que ya no responde a los avances tecnológicos ni a la transparencia ni rendición de cuentas.

Recordó que la revisión de las leyes de obras y adquisiciones es un pendiente para completar el Sistema Nacional Anticorrupción.

  • «Tenemos datos que muestran que tenemos un sistema de inversión pública deficiente, que la contratación pública es obsoleta, que no se está aprovechando la tecnología de forma más efectiva, que las adjudicaciones directas no generan competencia como sí lo hacen las licitaciones», indicó.
  • En resumen, dijo Campos, de continuar con leyes que facilitan que haya proyectos altamente costosos para el erario, estará en juego el crecimiento económico y el desarrollo del país.
  • «Así como se habla de una justicia transicional, también se debe hablar de una infraestructura transicional. ¿Cómo le hacemos para que haya un complemento con el sector privado, con los especialistas para avanzar lo antes posible en la preparación de proyectos y poder iniciar una agenda de infraestructura? ¿Cómo le hacemos para darle a México las instituciones que requieren para que esto no sea su talón de Aquiles?», cuestionó.

Campos advirtió que seguir haciendo obras sin proyecto ejecutivo es mantener el «caldo perfecto» de la corrupción y el dispendio por el aumento en los costos.

Es mantener contratos amañados, dijo, donde no se califica el desempeño de contratistas, sino que se deciden contratos con base en la oferta más económica para después ajustarla conforme avanza la obra.

  • «(Los datos) muestran que tenemos un sistema de inversión pública deficiente, que la contratación pública es obsoleta, que no se está aprovechando la tecnología de forma más efectiva, que las adjudicaciones directas no generan competencia, como sí lo hacen las licitaciones”. /REFORMA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario