Al grito de México, México, los manifestantes expresaron su inconformidad con las que llamaron políticas estúpidas del mandatario federal. El reclamo más socorrido fue contra su intento de dividir al país al endilgar el término fifí a un sector social.
- “Ni fifís ni chairos; todos, mexicanos. No más discurso de odio”, “Andrés, deja de polarizar al pueblo de México, no hay fifís ni conservadores”, se leía en algunos de los carteles y pancartas.
- La cita fue a las 11 de la mañana para marchar del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución. De acuerdo con los organizadores, la participación fue de 12 mil personas, la gran mayoría vestidas de blanco, en tanto que en un comunicado la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México reportó 15 mil.
- La cancelación del aeropuerto de Texcoco y del programa de estancias infantiles, el memorando sobre la reforma educativa, las consultas ilegales y cuchareadas, entre otros, fueron algunos de los puntos criticados. AMLO, exigimos tu renuncia, por un México sin socialismo, consultas falsas y represión. Todos los entrevistados por La Jornada aseguraron no haber votado por López Obrador.
- En el recorrido se pudieron observar al menos seis grandes mantas de idéntica manufactura, una de ellas a la cabeza de la movilización. Eran del mismo largo, con fondo blanco, pequeños triángulos de colores y letras grises con la misma tipografía.
La marcha fue convocada por redes sociales y al final no se instaló templete ni equipo de sonido; tampoco hubo un mitin de cierre ni oradores. Destacaron en cambio dos cantos: el Himno Nacional y el Cielito lindo, así como los gritos de Fuera AMLO y Es un horror estar con Obrador.
- Al tiempo que se desarrollaba la movilización, en redes sociales circuló una fotografía de la marcha blanca de 2004, afirmando que se trataba de la de ayer. En la imagen se observaban ocupados los dos carriles centrales de Paseo de la Reforma, y en la de ayer era sólo uno.
- Se reportó saldo blanco. Aunque se dieron algunas discusiones con gente señalada como simpatizante del Presidente. Un hombre que caminaba por el lugar dijo a los manifestantes: Son una vergüenza; la respuesta fueron descalificaciones. Varios jóvenes que dijeron ser reporteros de redes sociales documentaban con sus celulares, pero fueron increpados y a gritos se les pidió que abandonaran el lugar
Alientan Fox y FCH protestas
Desde las redes sociales, los dos ex Presidentes panistas alentaron las manifestaciones de rechazo a Andrés Manuel López Obrador.
- Vicente Fox encabezó una protesta en León y acusó que AMLO no está capacitado para gobernar.
- «La voz es clara ¡cúmplenos López Obrador! Sobre todo en materia de corrupción y violencia, ninguna de las dos las ha cubierto», señaló en improvisada conferencia de prensa.
- En tanto que su sucesor en el cargo, Felipe Calderón, aprovechó las noticias sobre la marcha para promocionar a la organización que busca convertir en partido político.
- «Además de manifestarse hay otra forma más efectiva de pasar de la indignación a la acción: participar en política», publicó junto a una liga de «México Libre».
Los opositores al gobierno tienen derecho a manifestarse: AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes en conferencia matutina que las manifestaciones en contra de su administración que se llevaron a cabo el domingo son naturales y hechas con libertad de quienes no están a favor del Gobierno.
- Los manifestantes reclamaron en diversas entidades, incluida la Ciudad de México, que las promesas de campaña de López Obrador no han sido cumplidas y criticaron decisiones como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
- El mandatario explicó que el cambio de política que busca beneficiar primero a la gente pobre no es del agrado de diversos sectores que están en libertad de oponerse y celebró las manifestaciones.
- «Tienen todo su derecho a manifestarse, hasta celebro que se organizara esta manifestación y ojalá que se sigan manifestando con libertad quienes no están a favor del gobierno», afirmó Obrador.
- «Esto es lógico; es natural. Cuando se triunfó se dijo que iba a ser un cambio de régimen, que íbamos a acabar con la corrupción, privilegios, lujos del Gobierno, que íbamos a escuchar a todos, a respetar a todos, y que le íbamos a dar preferencia a los desposeídos, que por el bien de todos primero los pobres. Es una política nueva, una transformación, y esto desde luego que no gusta, molesta, a quienes tienen todo su derecho a manifestarse», añadió.
Recordó que al ser opositor realizó diversas marchas y protestas, por lo que no permitir las manifestaciones contra su Gobierno sería una medida incongruente.
- «Hicimos cientos, miles de marchas, de protestas. Nos costó quitar del gobierno a los conservadores. Tardaron 36 años. Por poco y se destruye por completo el país. Nada más que México es un gran país con un pueblo extraordinario», dijo.
- Finalmente, señaló que su Gobierno no busca ser ‘monedita de oro’ y que las diversas políticas y decisiones que se toman en su administración tienen la única intención de generar cambios.
- «No llegamos para ser floreros, y tampoco aspiramos a ser ‘monedita de oro'», concluyó.
Indicó que está consciente de su responsabilidad como mandatario y dijo que no le fallará a quienes confían en él
Iglesia pide al ejecutivo no atacar a la prensa
- La Arquidiócesis Primada de México pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador tener más prudencia y paciencia hacia la prensa, a fin de evitar odio contra los medios de comunicación. “¿Para qué necesitamos a la prensa libre? Para entender el mundo y el momento que nos tocó vivir y hacer lo correcto para mejorarlos, por eso, pedimos templanza, prudencia y paciencia. En la medida que el Presidente se serene podrá reconciliar a México con mayor rapidez, como lo ha prometido”, sostuvo. A través del editorial “La prensa debe ser libre”, publicado en el semanario religioso
Desde la Fe, la Iglesia católica enfatizó en que el mandatario conoce el poder de las palabras y más las suyas, por el cargo que ostenta. Enfatizó que el periodismo tiene la labor de informar, así como cumplir con la función democrática de ser un contrapeso y dar equilibrio al poder, pues “no son un acompañamiento complaciente o acrítico”. /LA JORNADA-REFORMA-EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO