La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hizo un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para tomar la situación financiera de Pemex como una contingencia para la economía.
“Lo que hoy tenemos con Pemex es realmente una contingencia. Es decir, la posibilidad de que la calificación crediticia de la petrolera y el endeudamiento de la misma pudiera afectar a la calificación de México es muy serio y delicado”, alertó José Ángel Gurría, secretario general del organismo internacional.
Al presentar el Estudio Económico de la OCDE para México, sugirió que se utilizaran por completo los recursos que se tienen en el Fondo de Estabilidad de Ingresos Presupuestarios (FEIP) para responder a los vencimientos de pago de deuda de la petrolera. De acuerdo con información de la SHCP, al cierre del primer trimestre del 2019 los fondos de estabilización que tiene el gobierno federal sumaban recursos por 402,111 millones de pesos. De este total, el FEIP concentra 72%, con un total de 290,788 millones de pesos./EL ECONOMISTA