Al asegurar que casos como la masacre de 13 personas en esta ciudad fueron heredados, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto dejaron más de un millón de víctimas.
- En conferencia de prensa, sostuvo que la puesta en marcha de la Guardia Nacional (GN) sin leyes secundarias no afecta ningún principio constitucional y es una respuesta a la demanda de seguridad de los ciudadanos.
- Al preguntarle si los familiares de las víctimas le entregaron una carta a su llegada el viernes o si conversó con ellos, López Obrador reiteró que la operación de la GN implica hacer justicia, que se busque a los responsables de los crímenes y se les castigue.
- Asimismo, garantizó que se les atenderá como estamos haciendo con todos los familiares de las víctimas. ¿Saben cuántas víctimas dejaron los dos sexenios anteriores?: más de un millón del gobierno de Calderón y de Peña Nieto. Pero eso como que se olvida, hay como amnesia. Vamos a poner las cosas en su sitio y tenemos el compromiso de garantizar la paz y la tranquilidad en Minatitlán, en Coatzacoalcos, en el Istmo, en todo el país.
- Señaló que el gobernador Cui-tláhuac García Jiménez está cumpliendo su responsabilidad, y subrayó que es una gran ventaja que se trate de un hombre honesto y limpio. Eso hace la diferencia, porque antes en Veracruz el gobierno era el problema, representaba la banda que más dañaba al pueblo y esto también sucedía a escala nacional: la más temible era la banda de Los Pinos.
- García Jiménez, a su vez, mencionó que se brinda atención sicológica a nueve familias de los 13 asesinados por un comando el Viernes Santo, por medio de la Comisión Integral de Atención a Víctimas del estado, y hace dos días se elaboró una lista de lo que requieren. Destacó que los deudos manifestaron su preocupación porque los medios de comunicación difundan sus nombres y direcciones.
- Indicó que no aceptaron atención jurídica y se reservó comentar la protección que pidieron. La ley que protege a las víctimas implica la protección que ellas soliciten, hablo de todo tipo: económica, social, médica, legal y de seguridad. Si la comisión del delito fuese federal, por medio del mecanismo estatal pueden contactar con la comisión nacional para la atención especial a víctimas, detalló.
- Acompañado, además, por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, López Obrador insistió en que quienes gobernaron la entidad en tiempos anteriores daban miedo, no había confianza, no se podía nadie acercar a ellos. Y si se acercaban corrían el riesgo de perder la cartera.
- Entonces, mencionó, se presentan casos como estos lamentables (la masacre de las 13 personas) que se heredan de las pasadas administraciones y nuestros adversarios, la prensa fifí y la que está acostumbrada a vender su libertad, quieren aprovechar hasta estas desgracias para culparnos, como si nosotros en estos meses hubiésemos alentado la creación de las bandas.
Al insistirle en que si no se cae en vacío legal al operar la GN en Minatitlán sin leyes secundarias, reiteró que ya está autorizada por la Carta Magna. Lo que estamos haciendo no afecta en nada los principios constitucionales; es decir, sin que haya leyes reglamentarias ya teníamos posibilidad de hacer lo que se llevó a cabo ayer, establecer la primera coordinación./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO