DIPUTADOS NO CEDERÁ a ninguna EXIGENCIA de la CNTE

Imagen: Twitter @Mx_Diputados

En la elaboración de las leyes secundarias de la reforma educativa no se cederá a las exigencias de la CNTE, aseguraron los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados

Mario Delgado, líder de la bancada de Morena, sostuvo que los cambios constitucionales aprobados el miércoles no dan espacio a que se regrese a prácticas corruptas.

  • No hay base constitucional en esta reforma que propicie una venta de plazas, no hay manera”, afirmó en conferencia conjunta con los coordinadores del PRI, MC, PRD y PVEM.
  • La reforma precisa que la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente se realizará a través de procesos de selección que serán definidos en una ley reglamentaria, en cuyo diseño participará la CNTE.
  • El priista René Juárez adelantó que velarán para que este marco legal mantenga el espíritu de la reforma.
  • Queremos que el Estado mexicano siga siendo el rector de la política educativa, que no ceda a ninguna presión de ninguna naturaleza; tenemos confianza en la palabra de Mario”, refirió.
  • Tonatiuh Bravo, de MC, dijo que no permitirán que vuelvan los vicios del pasado.
  • En tanto, Felipe Fernando Macías, diputado federal del PAN, el único partido que no avaló la reforma, advirtió que está abierta la posibilidad de que siga la venta de plazas.

En el artículo 16 transitorio queda abierta la puerta, muy claramente, a que en la ley secundaria el régimen de ingreso y promoción docente no tenga nada que ver con evaluaciones y procesos de selección, y caigamos en lo que sucedía antes”, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

Confían en que acabarán vicios

Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados aseguraron que no cederán ante la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la confección de las leyes reglamentarias de la reforma educativa.

  • En conferencia de prensa conjunta con los coordinadores del PRI, Movimiento Ciudadano, PRD y PVEM, el líder de Morena, Mario Delgado, negó que en la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador haya espacios para introducir prácticas que puedan consolidar la corrupción, el tráfico y venta de plazas.
  • No hay base constitucional en esta reforma que propicie una venta de plazas, no hay manera”, dijo Delgado.
  • La reforma precisa que la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente, directivo o de supervisión se realizará a través de procesos de selección que serán definidos en la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, en cuyo diseño participará la CNTE, por lo que el priista René Juárez adelantó que velarán para que en este marco legal se mantenga el espíritu de los cambios constitucionales.
  • Queremos que el gobierno, el Estado mexicano siga siendo el rector de la política educativa, que no ceda a ninguna presión de ninguna naturaleza; tenemos confianza en la palabra de Mario, de que habremos de tener una discusión de las leyes secundarias, con un ánimo de encontrar nuevamente un consenso, el acuerdo político”, refirió.
  • Con esta postura coincidió el coordinador de MC, Tonatiuh Bravo, quien resaltó que no permitirán que vuelvan los vicios del pasado, la venta de plazas, al manejo corporativo con criterios totalmente ajenos a la educación y al nivel académico que preservan prácticas clientelares de grupos, que actúen sistemática y permanentemente, en contra de los intereses superiores de las niñas y niños.

Por eso, lo que ha generado este gran consenso, es la búsqueda de un proyecto educativo para el país.

El coordinador del Verde Ecologista, Arturo Escobar, dijo que durante la negociación ninguna fuerza política tuvo la intención de regresar al magisterio “el manejo de las plazas, de la nómina y manipular los escalafones para poder tener ascensos”.

Todos satisfechos

Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados expresaron sus puntos de vista sobre la reforma educativa avalada ayer.

  • De acuerdo con el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, habrá evaluación, pero no vinculada a la permanencia de los maestros en sus puestos, y en la definición de las leyes secundarias se mantiene el espíritu de los cambios constitucionales.
  • El dictamen aprobado en las primeras horas de ayer preserva claramente que las plazas de los maestros se entregarán a través del mérito académico con procedimientos claros y transparentes, dijo Tonatiuh Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano.
  • Para Arturo Escobar y Vega, coordinador del Partido Verde, en esta etapa los reclamos de una minoría del magisterio fueron mucho menos a los reclamos de 2013, que incluso los llevó a legislar en una sede alterna.
  • El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval, celebró la reforma y sostuvo que sin duda inicia una nueva etapa educativa.

Ponen fin a la guerra por los puntos y las comas

Las bancadas de Morena y del PRI fumaron la pipa de paz en su guerra de “puntos y comas” de la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto y aunque reconocieron que se mantuvo parte del esquema promulgado en 2013, señalaron que “no vale la pena” voltear al pasado.

  • Aunque el líder de Morena, Mario Delgado, aseguró que no quedaría ni una coma de la reforma del expresidente, destacó que los grupos parlamentarios tuvieron la madurez política y el compromiso con el país para eliminar aquello que no funcionaba, conservar lo que era útil y continuar hacia adelante
  • Estar ahorita viendo hacia atrás, a ver si quedó una coma o un punto, pues la verdad es que no vale la pena. Nosotros estamos viendo hacia adelante y estamos comprometidos con el país, y el momento más importante de esta Legislatura se vivió ayer”, remarcó.
  • Por su parte, René Juárez, agregó que, con sentido autocrítico, reconocieron a gobiernos, ciudadanos, Cámaras del Congreso y diversas expresiones que trabajaron para construir un sistema educativo que tuvo como punto de definición las modificaciones de 2013.
  • Lo que sirve se conserva, porque es un esfuerzo histórico, no de una administración ni de un gobierno ni de un partido, no, del pueblo de México”, destacó.
  • Al ser cuestionado por Excélsior sobre el contenido que logró rescatarse de la reforma de Peña Nieto, René Juárez evitó confrontarse con su par de Morena. Me allano a lo expresado por Mario”, señaló./EXCÉLSIOR-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario