La Cámara de Diputados aprobó con 441 votos, una reforma al Artículo 89 constitucional para facultar al presidente de la República a nombrar, con la ratificación de la Cámara baja, a los empleados superiores de Hacienda.
- Esta modificación a la Constitución fue propuesta por el PRI, PAN, PES, MC y PVEM, con el propósito de dar claridad a las atribuciones conferidas a cada una de las cámaras que conforman el Congreso de la Unión, en torno a la ratificación de los empleados superiores de Hacienda.
- Durante el debate, los legisladores recordaron que la Cámara de Diputados realizó el año pasado, por primera vez desde 1917, la ratificación del secretario de Hacienda y Crédito Público y de los empleados superiores del ramo, de conformidad con las nuevas normas constitucionales, lo que hace necesaria la adecuación para armonizar la Constitución.
- Al respecto, la diputada del PRI, Dulce María Sauri, explicó que con esta reforma se pretende subsanar la antinomia que se generó con el Senado de la República, quien ratificó a Margarita Ríos-Farjat como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pese a que esta era facultad de la Cámara de Diputados.
- “A pesar de que la facultad de designar a la titular del SAT ya era de los diputados ratificarla, la Presidencia de la República remitió el nombramiento a la Cámara Baja haciendo uso de esa antinomia, de esa contradicción de normas para que el Senado las ratificara”, puntualizó. /EXCÉLSIOR-PUNTOporPUNTO
Texto Íntegro:
[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2019/04/20190425-II.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]