Se DESPLEGARÁN 25 MIL GUARDIAS en junio

Descarta Presidente de la República pactar con cárteles.

imagen de internet

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el despliegue de al menos 25 mil elementos de la Guardia Nacional (GN) para mediados de junio de este año.

  • Sin entrar en detalles, aseguró que para esa fecha ya estarán en funcionamiento 51 coordinaciones de la nueva corporación de seguridad pública en la que participan policías militares, navales y federales.
  • «Llegamos al acuerdo de que a más tardar a mediados de junio tendremos 51 coordinaciones de la Guardia Nacional funcionando, con 25 mil elementos vamos a comenzar», dijo.
  • Por otro lado, el mandatario aseguró que no negociará ni pactará con el crimen organizado.
  • A pregunta expresa, descartó la posibilidad de diálogo con los delincuentes.
  • «No, de manera categórica nosotros no vamos a negociar con ninguna banda, con ninguna organización dedicada a cometer ilícitos, se va a actuar con rectitud, con integridad, no van a haber componendas, está bien pintada la raya, la frontera entre la delincuencia y la autoridad, no va a haber mescolanza, no va a haber contubernio, y vamos a avanzar de esa manera», respondió.

Aplicar la ley pareja

El tabasqueño también adelantó que, a diferencia de lo que se denunció en sexenios anteriores, su Administración no ofrecerá ventajas a alguno de los cárteles de la droga que operan en el territorio nacional.

  • «Esto también significa que no se va a perseguir a una banda para proteger a otra, como también se llegó a hacer; vamos a aplicar la ley por parejo, y estoy seguro que, sin corrupción, sin proteger a nadie, no permitiendo la impunidad vamos a resolver el problema grave de inseguridad y de violencia», sostuvo.
  • «Cuando no existe vinculación entre la delincuencia organizada y las autoridades se avanza, cuando no hay protección, cuando no hay impunidad, cuando se actúa con rectitud».
  • López Obrador también negó que integrantes de grupos delincuenciales se hayan acercado a integrantes de su equipo de trabajo para abordar el tema.
  • «No, yo creo que se conoce cuál es la característica del nuevo Gobierno, es de dominio público, nosotros hemos puesto por delante durante mucho tiempo la honestidad como forma de vida, como comportamiento ante asuntos públicos», manifestó.

En su conferencia, insistió en su Gobierno bajarála incidencia delictiva.

  • «Lo vamos a hacer pronto y sin necesidad de negociar, todo depende de acabar con la corrupción y de la impunidad», aseveró.
  • Cuestionado sobre los llamados «testigos protegidos», el Presidente pidió ayuda a la población para denunciar a quienes cometen delitos.
  • En particular, se refirió a quienes incurren en actos de corrupción, tras considerar que quienes tienen acceso a recursos ilícitos no son capaces de ocultarlo.
  • «Todo el que sepa de un presunto delito tiene la obligación moral de denunciarlo. Que nos ayuden. Además, los corruptos son muy fantoches, lo primero que hacen es comprarse residencias, carros de lujo, ropa extravagante. Se nota cómo vive el vecino: ya se mudó, ya no vive en la Doctores, vive en Las Lomas. Todo eso que se denuncie», agregó el titular del Ejecutivo./REFORMA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario