El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la ampliación de la base militar de Santa Lucía en seis años resolverá la saturación del actual Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM).
A seis meses de anunciar la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, acompañado de varios gobernadores, el mandatario informó que el próximo lunes iniciará la construcción de la nueva terminal aérea, la cual llevará el nombre de Felipe Ángeles.
- «Adelanto, porque mi pecho no es bodega y siempre digo lo que pienso, que el lunes próximo vamos a iniciar ya la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México», informó.
- El tabasqueño aprovechó la Feria Aeroespacial México en Santa Lucía, a la que acuden representantes de líneas y empresarios de la industria aeronáutica de varios países, para dar el anuncio, y asegurar que esta base aérea se salvó de ser desaparecida con la decisión polémica y controvertida de cancelar el plan en Texcoco.
- «El continuar con esa obra, y no quiero de ninguna manera polemizar, sino nada más puntualizar las cosas, se tenía que haber cerrado el aeropuerto actual de la Ciudad de México y este aeropuerto militar, por interferencia aérea.
- «Santa Lucía pronto va a adquirir otra dimensión, además de lo militar, va a ser un aeropuerto civil. Hay la extensión suficiente, tampoco se sabe mucho de eso, tiene cerca de 3 mil hectáreas; el aeropuerto actual tiene 600 hectáreas. Estamos hablando de cinco veces más. Tierra firme», argumentó.
- Por la mañana, en Palacio Nacional, el Presidente insistió en que se ahorrarán 100 mil millones de pesos y no habrá problema de falta de agua.
Al cuestionarle sobre el incremento en 11.7 por ciento del costo del proyecto, ya que inicialmente no se había previsto el impacto del Cerro de Paula, que afectaría la operación de las pistas civiles, López Obrador minimizó el tema y argumentó que el plan tiene ajustes.
- «Vamos bien y estamos acostumbrados a enfrentar obstáculos y a resolver problemas, esto es como una carrera de obstáculos, viene uno y hay que brincarlo, pero la Cuarta va», dijo.
La SCT, fuera
- Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, confirmó que la dependencia a su cargo no será responsable de la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía.
- El proyecto, explicó, estará en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien deberá realizar los estudios necesarios, por lo que el titular de esa dependencia dará los detalles el próximo lunes.
- «(Hacen falta) todos los estudios de impacto ambiental, de análisis geológico, del espacio aéreo, el plan maestro mismo, todas las definiciones y detalles.
- «Pregúntele a la Defensa Nacional (sobre costos y tiempos) que es el encargado del proyecto. Lo que nosotros (SCT) hagamos, todo será por licitación abierta, en algunos casos nacional y otros internacional», respondió./REFORMA-PUNTOporPUNTO