Agentes del Instituto Nacional de Migración, apoyados por elementos de la Policía Federal, detuvieron a cientos de migrantes centroamericanos que avanzaban en caravana por la carretera costera entre Mapastepec y Pijijiapan, al sur de Chiapas.
- Hombres, mujeres y niños de origen centroamericano fueron detenidos por los agentes de Migración y subidos a autobuses y camionetas, que los trasladaron a la Estación Siglo 21 y a la Feria Mesoamericana, en Tapachula.
- La Policía Federal reportó que se trató de un Operativo de Rescate de Migrantes en el que brindaron apoyo a los funcionarios de Migración.
- Algunos de los centroamericanos, de los 3 mil que conformaban la caravana, lograron escapar al correr hacia el monte y otros optaron por defenderse lanzando palos y piedras a las autoridades.
- Los migrantes habían pasado la noche en Mapastepec y su siguiente parada era Pijijiapan.
- El pasado viernes un centenar de migrantes centroamericanos también fue asegurado en el mismo municipio chiapaneco por agentes del Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal.
- Antes de estas detenciones, el Gobierno federal había permitido el avance de las caravanas sin interponerse en su camino y sólo conminando a los migrantes a regularizar su estancia en el País o permanecer en los albergues hasta obtener su visa de tránsito./REFORMA-PUNTOporPUNTO