Es el caso de la gasolinería Servicio M&M, en Chapultepec, Edomex, que, según la Secretaría de Energía, vende la gasolina Magna en 15.71 pesos.
- Sin embargo, dicha estación de servicio -propiedad de María del Carmen Miranda Nava y Ricardo Víctor Mercado Galán, hermana y cuñado del ex secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava- fue suspendida en agosto de 2017 por presuntamente lucrar con combustible robado. Desde entonces está cerrada.
- Algo similar ocurre con Servicio Vanoe, en Puebla, gasolinería que, según las autoridades federales, vende el litro de Magna en 15.47 pesos, a pesar de que lleva más de dos años abandonada.
- Una situación semejante ocurre con Gasolinera de la Vicente Guerrero de CD. Madero, en Tampico, Tamaulipas, que, según la información oficial, vende el litro de Magna en 15.53 pesos, a pesar de que está cerrada desde el año pasado
Ofrecen políticos gasolina más cara
Las tres estaciones de servicio que venden la gasolina Magna más cara que el resto de las gasolineras en el País son propiedad de políticos locales que militan o han sido abanderados por el PAN, PRD y PRI.
- La estación ubicada en la Yesca, Nayarit, que de acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener) vende el litro de Magna a 22.99 pesos, pertenece a Ivideliza Reyes Hernández, ex diputada federal y ex Alcaldesa de ese municipio.
- En las elecciones de julio pasado, Reyes Hernández compitió sin éxito por la diputación federal del distrito II de Tepic por la coalición del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
- La estación con número de permiso PL/13418/EXP/ES/2016, ubicada en Guanaceví, Durango, y que vende el litro de gasolina regular en 22.89 pesos, es propiedad de María Teresa Ayala Alemán, «Tere Ayala», ex candidata del PAN-PRD a esa Alcaldía.
- La estación localizada en el Municipio de Rayón, Sonora, que comercializa el litro de Magna a 22.46 pesos, pertenece a Martha Lizeth Antúnez Navarro, quien en 2011 fue dirigente del PRI en esa localidad, cuando la líder estatal era la ahora Gobernadora Claudia Pavlovich.
Las autoridades federales admitieron que en las estaciones de servicio se expende caro el combustible debido al costo de traslado, pues -por ejemplo- llevar el combustible del Puerto de Mazatlán a la Yesca toma al menos 10 horas en carretera
Información errónea sobre gasolineras culpa de la CRE
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) fue la encargada de dar la información imprecisa sobre las gasolineras que venden los combustibles a precios más baratos, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia de prensa matutina, el Presidente explicó que “se procuró que la fuente fuera una identidad autónoma y sí puede ser que haya habido problemas de actualización; se van a corregir, es la primera exposición y se va a mejorar”.
- Este martes, El Sol de México dio a conocer que ocho de las gasolineras que aparecen en la lista nacional de las más baratas en Magna y Premium, que ayer difundió el jefe del Ejecutivo, están cerradas, en algunos casos desde finales de 2017 por operar de manera irregular.
- Según la lista presentada con base en los datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), del 6 al 12 de abril la estación Servicio Vanoe, de la ciudad de Puebla, ofreció uno de los 10 precios más bajos por litro de Magna (15.47 pesos) y Premium (17.18), pero está cerrada desde enero de 2018, como constató El Sol de Puebla.
- En esta misma entidad, la gasolinería con razón social José Luis Rechy Martínez, del municipio de Cuyoaco, fue clausurada por la CRE en julio de 2018 por el “incumplimiento sistemático de obligaciones previstas en la Ley de Hidrocarburos y en el título de permiso”. Según el listado divulgado ayer, este negocio ofreció la gasolina Premium más barata a nivel nacional, en 16.56 pesos por litro.
- En Tamaulipas, en el municipio fronterizo de Valle Hermoso, de cinco estaciones mencionadas ayer en la conferencia del Presidente, dos están abandonadas y una más fue clausurada por la Fiscalía General de Justicia en el Estado.
- Entre las estaciones a nivel nacional con los mejores precios está la gasolinería asegurada en agosto de 2017, en el Estado de México, a la hermana del exsecretario de Desarrollo Social federal, Luis Miranda Nava. Se trata de Súper servicio MyM, del municipio de Chapultepec, con un precio para la Magna de 15.71 peso por litro.
- Sin embargo, el inmueble continúa asegurado y custodiado por la Secretaría de Seguridad del Edomex, desde el 25 de agosto de 2017.
- Mientas en Coatzacoalcos, Veracruz, una disputa familiar mantiene fuera de operación la estación a nombre de Cruz Elvira Mendoza, que se presentó ayer con el séptima precio más bajo en el país para la Magna (15.57).
- Gasolinera del Sureste de Minatitlán, que según se difundió vende en 16.18 pesos el litro, también está cerrada desde hace un par de meses./EL SOL DE MEXICO-REFORMA-PUNTOporPUNTO