Previo a las vacaciones de Semana Santa, el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió el programa de asesoramiento sobre viajes a territorio mexicano, para que sus ciudadanos no sean blanco de la delincuencia.
- Para el vecino del norte, viajar a México representa en sí un riesgo, pero hay entidades que deben ser evitadas a toda costa por su alto número de homicidios, secuestros y robos en general.
- De esta manera, los empleados del gobierno estadounidense tienen prohibido viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.
Nivel 4 de riesgo
- Sobre el estado de Colima, el programa señala que la delincuencia es especialmente violenta y la actividad de pandillas es generalizada.
- Acerca de Guerrero advierte que los grupos armados operan independientemente del gobierno, además que suelen ejercer violencia contra los usuarios de carreteras.
- Michoacán está prohibido por su alto número de delitos, por lo que el programa recomienda sólo viajar en avión y limitar actividades a las áreas aeroportuarias.
- Mientras que Sinaloa se caracteriza por la violencia de la delincuencia en la mayor parte de la entidad, además de ser cuna de algunos de los principales carteles del país.
- Tamaulipas, por su parte, es peligroso por el alto número de homicidios y secuestros, así como extorsión, asalto sexual y los llamados narcobloqueos.
- “Los grupos criminales atacan los autobuses de pasajeros, así como los automóviles que viajan a través de Tamaulipas, a menudo toman como rehenes a los pasajeros (…) Las fuerzas de seguridad tienen una capacidad limitada para responder a la violencia en muchas partes del estado”, señala el programa.
Nivel 3 de riesgo
- La entidades catalogadas en el nivel 3 de riesgo, sugerencia para reconsiderar el viaje, son: Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.
Nivel 2 de riesgo
- Se trata de entidades a las que se puede viajar, aunque con especial precaución, y son las siguientes: Veracruz, Yucatán, Tabasco, Tlaxcala, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y la Ciudad de México.
Cabe destacar que ninguna entidad del país se encuentra en el Nivel 1 de riesgo.
Matan a 26 y hallan 49 cuerpos en fosas
Al menos 26 personas fueron asesinadas en siete entidades, entre ellas dos menores de edad, y 49 cuerpos fueron localizados en fosas clandestinas en cuatro estados.
Sólo en Morelos se reportaron ocho muertos.
- En Cuautla, sujetos armados irrumpieron en el restaurante Los Estanques, ubicado en la ex Hacienda El Hospital, y comenzaron a disparar contra un grupo que repelió la agresión, de acuerdo con reportes oficiales.
- El ataque dejó al menos cuatro fallecidos, entre ellos dos menores de edad, así como siete heridos.
- En Hermosillo, seis personas fueron abatidas por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, cuando trataban de ejecutar una orden de aprehensión.
- Además, en Jalisco se reportaron cinco muertos, en la CDMX, tres; en el Edomex, dos, y en Puebla y Chihuahua, uno respectivamente.
- Mientras tanto, colectivos de familiares de desaparecidos reportaron ayer el hallazgo de al menos 42 cuerpos en fosas clandestinas de Sonora, Sinaloa y Nayarit. De ellos, 25 fueron encontrados en Cajeme, Sonora.
Otros siete cuerpos fueron desenterrados en una vecindad de Zapopan./SIN EMBARGO-REFORMA-PUNTOporPUNTO