AGENCIAS
El príncipe de Gales y la duquesa de Cornwall iniciarán mañana una visita de cuatro días a México, en respuesta a una invitación del presidente Enrique Peña Nieto, con el fin de impulsar la relación entre el Reino Unido y el, país latinoamericano.
Este domingo, Carlos, heredero de la corona británica, y Camilla conocerán la pintoresca población de Real del Monte, donde se sentaron las bases de la relación entre las dos naciones con la presencia de mineros británicos en las minas de plata de esa localidad del estado de Hidalgo, centro del país.
En coincidencia con la celebración del Día de Muertos, la pareja recorrerá el panteón inglés, donde descansan los restos de los primeros británicos llegados a México, y se relacionarán con las tradiciones mexicanas, su cultura, arte y artesanía.
Carlos, hijo mayor de la reina Isabel y del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, visitarán el museo del paste, una derivación de los pasties, que siguen siendo un referente de la comida rápida y regional del Reino Unido.
Además de informarse sobre las principales diferencias entre los pasties y los pastes típicos de Hidalgo, Carlos se relacionará con el medio del fútbol en Pachuca, capital del estado, que tiene al equipo más ganador de México en los últimos 16 años, más de un siglo después de que los mineros trajeran la tradición del balompié a la región.
El lunes, el príncipe y la duquesa serán recibidos por el presidente Peña Nieto y la primera dama Angélica Rivera, en una recepción para dar la bienvenida oficial a las importantes personalidades, en el Palacio Nacional de Ciudad de México, sede del Ejecutivo.
Ese encuentro anticipará la celebración en 2015 del año del Reino Unido en México y de México en Reino Unido, una campaña de amistad entre las dos naciones que durante los 12 meses del año entrante fortalecerán sus conexiones en cultura, artes, educación, ciencia, innovación e inversión.
Poco antes de la visita a Palacio, Carlos y Camilla recorrerán diversos sitios del sur de la Ciudad de México, donde tendrán información acerca del folclor, la gastronomía y las artes de México.
El martes estarán en Campeche, en el sureste mexicano, y el miércoles concluirán la estancia en el país con un recorrido por Monterrey, en el norteño estado de Nuevo León.
De acuerdo con la embajada británica en México, el príncipe y la duquesa están ansiosos por conocer la diversidad y belleza del medio ambiente mexicano y en su visita promoverán la relación entre el Reino Unido y México en áreas como el combate al cambio climático, el comercio y la inversión, la creación de oportunidades para los jóvenes y el apoyo a víctimas de violencia.
La conservación de los añejos vínculos culturales entre las dos naciones será otro de los temas que estarán en el centro de la visita, quinta de Carlos a México, luego de venir al país en 1966, 1970, 1993 y 2002.
Nacido el 14 de noviembre de 1948, el príncipe, quien lleva el título de Su Alteza Real, cursó estudios universitarios en gramática inglesa, historia, francés, galés, arqueología y antropología.
La reina lo nombró príncipe de Gales el 1 de julio de 1969 y el año siguiente tomó un asiento en la Cámara de los Lores; el 9 de abril de 2005 se casó con Camilla Parker Bowles, quien desde entonces empezó a ser llamada duquesa de Cornwall.
Cuando el príncipe se convierta en rey, Camilla tomará el título de princesa consorte.