La Cámara de Diputados avaló establecer un plazo máximo de 120 días hábiles para que el Estado compense a las víctimas de delitos y violaciones a los derechos humanos en el País.
Las modificaciones al artículo 155 de la Ley General de Víctimas, aprobadas por 420 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, señalan que dicho plazo correará a partir de que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas emita una resolución.
La panista María del Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia, indicó que la Ley actual no especifica una temporalidad para el pago de compensaciones, lo que ha derivado en dilaciones que en muchos casos se cuentan por años.
- «Las modificaciones planteadas en el dictamen serán importantes para el anhelo de justicia de la sociedad mexicana y, sobre todo, en este anhelo de justicia de quienes hoy, lamentablemente, se han visto en la terrible posición de ser víctimas de un delito», expresó.
- Verónica Juárez, coordinadora del PRD, indicó que, de acuerdo con cifras oficiales, en el País se registran más de 40 mil víctimas,
- No obstante, dijo, la Comisión Ejecutiva ha atendido sólo 446, y de ellas, agregó, 79 recibieron compensación subsidiaria y 367 compensaciones por violaciones a sus derechos humanos cometidas por autoridades federales.
- Ruth Salinas, de Movimiento Ciudadano, expuso que, hasta ahora, el Estado mexicano no ha tenido capacidad para garantizar reparación al daño de las víctimas en todo el país.
- La morenista Lorena Villavicencio culpó a los gobiernos panistas de haber haber avivado la violencia con la guerra contra el narcotráfico.
La priista Mariana Rodríguez dijo si bien hay ilícitos irreparables, cualquier acción afirmativa a favor de las víctimas es bienvenida.
- El dictamen pasará al Senado para sus efectos constitucionales. /REFORMA-PUNTOporPUNTO
Texto íntegro:
[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2019/04/20190409-II.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]