En CRISIS FINANZAS PÚBLICAS por DOS BOCAS

El Instituto Mexicano para la Competitividad afirmó que la inversión de la refinería asciende a cerca de 160 mil mdp

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) consideró que es necesario cancelar la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, pues el proyecto solo tiene un dos por ciento de probabilidad de éxito y su elevada necesidad de inversión podría implicar una crisis a las finanzas públicas.

  • De acuerdo con un estudio, el IMCO detalló que la inversión de la refinería asciende a cerca de 160 mil millones de pesos, en un contexto en el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé menores ingresos presupuestarios, menor crecimiento y recortes al gasto para 2019.
  • Al respecto el IMCO consideró necesario analizar si la refinería tiene viabilidad financiera, si ayudará a mejorar la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como su compatibilidad con la política de austeridad del gobierno federal.
  • De esta forma el organismo creó un modelo financiero de la refinería, el cual sometió a una simulación Montecarlo para estudiar 30 mil  escenarios posibles sobre la viabilidad financiera del proyecto.
  • El modelo contempla los márgenes de refinación, inversión total, tiempo de construcción y gastos operativos, así como las posibles contingencias del mismo.
  • Así el análisis determinó que en 98 por ciento de los escenarios el proyecto de inversión en la refinería Dos Bocas generaría más costos que beneficios, además de que destruye valor para Pemex.
  • “Una decisión como esta puede generar una grave crisis de las finanzas públicas para todo el país”, indicó el organismo.
  • El IMCO consideró que Pemex debe enfocase en inversiones que generen valor: “De acuerdo con la información disponible, que fue incorporada en este ejercicio, la construcción de una refinería en Dos Bocas tiene una alta probabilidad de ser un obstáculo para alcanzar ese objetivo”, destacó.

El organismo recomendó dirigir las inversiones hacia actividades que mejoren las condiciones de abasto en el mercado de gasolinas y diésel, la logística y almacenamiento de combustibles, además de impulsar las actividades de producción y exploración./EL HERALDO DE MEXICO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario