BM confecciona TRAJE a la MEDIDA de la 4T

La Alianza Estratégica con México 2020-2025 prioriza combate a pobreza y promoción de prosperidad

Imagen de Internet

El Banco Mundial anunció que ya prepara la “nueva Alianza Estratégica con México 2020-2025” con un paquete de servicios financieros “selectivo y hecho a la medida” que se alineará con las prioridades del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se centra en el doble objetivo de la institución de erradicar la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida.

  • Destacó que las cuatro áreas clave de actividades son: impulsar la productividad, aumentar la prosperidad social, fortalecer las finanzas públicas y la eficiencia gubernamental, y promover el crecimiento verde e inclusivo.
  • La cooperación financiera se centrará en programas de protección social, inclusión financiera, proyectos de energía, vivienda, agricultura, medio ambiente, agua y transporte, además del apoyo en áreas como finanzas, competitividad e innovación, entre otras.
  • La anterior estrategia entre México y el Banco Mundial se suscribió el 23 de octubre de 2013 para el periodo 2014-2019. A la fecha, el BM ha entregado más de 150 mil préstamos, de los cuales 70 por ciento fue para áreas rurales en los estados más pobres del sur.
  • El último crédito aprobado fue el pasado 28 de marzo por 400 millones de dólares para financiar la expansión del sector rural, sobre todo de las micro, pequeñas y medianas empresas, dentro del objetivo de combate a la pobreza.
  • En su página web, la institución multilateral afirmó que el crecimiento en México “promedió solo 2.4 por ciento entre 1980 y 2018, o cerca de 1 por ciento anual per cápita”, y que se presentan diferencias regionales significativas en el ingreso y el crecimiento.
  • “Si bien la mayoría de los pobres vive en áreas urbanas (69 por ciento), hay una mayor incidencia de pobreza y pobreza extrema en las áreas rurales y entre los indígenas”, señaló.

Agregó que el crecimiento de la productividad fue negativo en los “últimos 25 años, con una importante dispersión entre empresas y estados”, y que la proporción total de la población que vive por debajo de la línea de pobreza monetaria en 2016 fue de 50.6 por ciento, cercana al nivel observado en 2002, y solo un poco más baja que en 1992.

El BM explicó que la nueva alianza se basa en el análisis del diagnóstico sistemático del país que proporciona información sobre los desafíos clave del desarrollo que restringen el crecimiento inclusivo.

  • “Como base para el diálogo con la nueva administración que asumió el cargo en diciembre de 2018, también se preparó un conjunto de notas de política que cubren temas de desarrollo prioritarios y ofrecen orientación sobre políticas públicas”.
  • Esta información se centra en factores de mercado que impiden el crecimiento de la productividad, educación, salud, protección social, políticas fiscales y de gasto; relaciones fiscales intergubernamentales, gobernanza, sistemas urbanos eficientes y agua. La nueva alianza “está completamente alineada con el Plan Nacional de Desarrollo de México para el periodo 2013-18”.

Incertidumbres

En su análisis, el BM dijo que la economía mexicana se expandió a un ritmo moderado en 2018 (2 por ciento estimado), “por debajo de su potencial”, a pesar de una fuerte demanda externa de Estados Unidos.

  • El consumo privado ha sido el principal motor del crecimiento y la reducción fiscal forzó los recortes de inversión pública durante 2015-18, además de que la inversión privada continuó dominada en 2018 “por la incertidumbre de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el año de las elecciones presidenciales, pero mostró una recuperación marginal en comparación con 2017”.
  • La institución indicó que el continuo descenso de la producción de petróleo y la reducción de los precios en el último trimestre de 2018 pesaron sobre el crecimiento:
  • “En las últimas décadas, éste se ha visto afectado por choques frecuentes y negativos en la economía, la acumulación limitada de capital —en particular en infraestructura— durante las últimas cuatro décadas y las tasas de crecimiento promedio que enmascaran las significativas disparidades de ingresos y crecimiento regionales”.

También precisó que “ha sido moderado el progreso” hacia la reducción de la pobreza y la prosperidad compartida, y que las tasas de pobreza son más altas entre las mujeres y especialmente entre las mujeres indígenas. “El 68 por ciento de los pobres extremos vive en solo seis de los 32 estados de México, ubicados en la parte sur del país”.

En otro documento del Banco Mundial, el informe semestral de la Oficina del Economista Jefe Regional de abril, se afirma que “la tasa de política monetaria (8.25 por ciento) sigue estando dentro de las más altas entre las economías más grandes de la región, lo cual refleja la necesidad del Banco Central (Banco de México) de defender el peso, dadas las señales contradictorias de la administración actual con respecto al futuro de las políticas económicas”.

El próximo “asalto” de la 4T contra los bancos

Aunque todo parezca miel sobre hojuelas entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los bancos, veremos que tal les cae a estos últimos el nuevo programa para bajar las comisiones que cobran a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, quienes transfieren remesas a sus familiares en México. El mandatario, nos dicen, reforzará al Bansefi con más sucursales para que el cobro de remesas pueda realizarse en todo el país.

  • Si bien el programa ya había sido anunciado, hasta ahora no se veía el impacto, cosa que cambiará próximamente, nos aseguran. Así que si los bancos no le bajan a las comisiones a las remesas, la 4T les quitará parte del pastel. /MILENIO-EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario