La Procuraduría General de la República (ahora Fiscalía) guardó casi dos años la investigación por robo de hidrocarburos contra el General Eduardo León Trauwitz.
- El militar fue subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex en el sexenio pasado y jefe de escoltas de Enrique Peña en su periodo como Gobernador del Edomex.
- León Trauwitz y una veintena de funcionarios fueron denunciados desde el 27 de marzo de 2017 por el abogado queretano Jorge García Adriano en representación de tres militares que afirman ser testigos de los ilícitos, pues estaban adscritos a la subdirección a cargo del General.
- Según información del Gobierno federal, la querella se presentó por abuso de autoridad, intimidación, amenazas, encubrimiento y discriminación.
- Pero los tres denunciantes fueron llamados a rendir su declaración apenas el 16 de enero de este año, justo en el contexto de la cruzada del nuevo Gobierno contra el huachicol. Es decir, fueron convocados un año, 9 meses y 23 días después de que se presentó la querella.
- Los tres militares cuyos testimonios son clave en la investigación contra el General León Trauwitz revelaron amenazas y «levantones» por sus denuncias de actos de corrupción y huachicoleo de los que fueron testigos.
- Moisés Ángel Merlín Sibaja acusó que fue «levantado» por sujetos que portaban armas largas, en Tierra Blanca, Veracruz.
- A Enrique Alejandro Sandoval, un jefe de Departamento de Seguridad Física en Tampico le advirtió que, si denunciaba las irregularidades sobre ordeña, acudiría a gente «poderosa» para que terminara en la cárcel.
- A Eliseo Lara, uno de sus superiores lo trató de involucrar con una investigación que la PGR realizaba en 2016 sobre robo de hidrocarburos.
Indagan huachicoleo en Cadereyta
La Fiscalía de la República indaga a tres elementos de Salvaguardia Estratégica en Pemex que presuntamente protegían a un líder huachicolero que robaba hidrocarburos en la refinería de Cadereyta, Nuevo León.
- Los indagados son Carlos Sánchez Echeverría, encargado del despacho del Departamento de Seguridad Física, y los agentes Alejandro García Aguilar y Gersom Álvarez Elvira.
- El presunto líder criminal es identificado como «El Jarocho» y es descrito por testigos denunciantes como una persona de 1.65 metros de altura y un acento «del sur del País»./REFORMA-PUNTOporPUNTO