Los camiones cisterna que llevan productos refinados a México pueden tomar más de tres veces más tiempo para cruzar la frontera hacia el norte y regresar, ya que EE. UU. Ha retirado a los agentes de aduanas para cumplir con los deberes de inmigración.
El viaje de ida y vuelta para los camiones que viajan desde las áreas del norte de México para traer productos refinados desde los Estados Unidos está tomando cerca de 72 horas en lugar de las 16 horas típicas, dijo a Argus el jefe ejecutivo del importador de combustible, Enermex, Julio Jauregui .
- «El escrutinio intensificado de los turistas y autobuses de pasajeros está tomando una eternidad, dejando los pocos carriles abiertos bastante saturados», dijo Jauregui, cuya compañía tiene una capacidad de almacenamiento de combustible de 1 millón de blues en 10 sitios en México.
- Dijo que los principales retrasos para su compañía se encuentran en los puntos de cruce de Laredo-Nuevo Laredo, Reynosa-McAllen y Matamoros-Brownsville en Texas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a más de 750 oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) que fueran reasignados a tareas de patrulla fronteriza , que según él son necesarias para combatir la inmigración ilegal.
La empresa estatal Pemex aún importa la mayor parte de la gasolina y el diesel de México a través de los envíos por agua, pero las importaciones de las empresas del sector privado, que se previeron por primera vez en la reforma energética del país en 2014, han aumentado durante el año pasado.
- Los envíos del sector privado representaron alrededor del 24 por ciento de las 300,000 b / d de importaciones de diesel en México en enero, mientras que las importaciones de gasolina del sector privado siguen siendo una parte más pequeña, aproximadamente 8 por ciento de 670,000 b / d.
- México solo tiene una capacidad de almacenamiento de aproximadamente tres días para productos refinados en promedio en todo el país, lo que lo hace sensible a los retrasos en las importaciones, incluso si la cantidad movida por camión cisterna no es la mayoría de su suministro.
- Las importaciones de diesel de México crecieron a un promedio de 302,000 b / d en las primeras dos semanas de marzo, según datos preliminares del Ministerio de Energía. Este es el volumen de importación semanal más alto de este año hasta el momento.
Las importaciones por ferrocarril no se ven afectadas por los retrasos en la frontera, ya que los trámites de importación se envían por adelantado y los rayos X se utilizan para controlar la carga.
El principal cuello de botella se produce al entrar a los Estados Unidos, dijo Jauregui de Enermex. El servicio de aduanas de México a su vez se movió para facilitar el ingreso de camiones de combustible con «gasolina, diesel, combustible para aviones o productos refinados en general» desde una crisis de escasez de combustible en enero .
Algunas compras de pánico y el cruce de la frontera después de que las recientes amenazas de Trump de cerrar la frontera crearon por completo retrasos adicionales, pero Trump hoy rechazó su amenaza. Dijo que, en cambio, impondría aranceles a las importaciones de automóviles desde México si sus demandas sobre inmigración en la frontera e interdicciones de drogas no se cumplen dentro de un año.
- «La otra cosa drástica que voy a hacer antes de la frontera es aranceles a los autos», dijo Trump. «Lo digo en serio.»
- La imposición de aranceles a los automóviles fabricados en México contradeciría tanto el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta) como su reemplazo, el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, que espera la ratificación de los tres países.
- Cerrar la frontera podría ocasionar un daño económico potencial al interrumpir los aproximadamente $ 1.4 mil millones por día en el tráfico comercial.
El equipo económico de Trump le ha informado sobre el daño potencial y está tomando medidas para garantizar que el tráfico comercial no se vea atrapado como resultado del cierre, dijo el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.
El cierre selectivo de la frontera, pero mantener el tráfico comercial es una propuesta dudosa legal y logísticamente, dijo la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. Pero los retrasos de reasignar a los agentes de CBP de los 48 puntos de entrada a lo largo de la frontera tienen costos directos para los fabricantes, y «ya se están acumulando», dijo la cámara./ARGUSMEDIA-PUNTOporPUNTO