Carlos Serrano, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), urgió al Gobierno a implementar medidas y leyes más eficaces para terminar con la venta ilícita de este producto.
- «Esta cantidad es tan grande que equivale a casi un mes de todo el producto de gas LP que se consume en el País, es decir 650 mil toneladas al año», aseguró Serrano en entrevista.
- Aunque consideró acertada la estrategia de combatir el robo de combustibles, hasta ahora las empresas distribuidoras de gas LP no han percibido una disminución en el ilícito, agregó.
- «Hay avances que han reducido el robo de combustible, sin embargo, esas acciones se enfocaron principalmente en lo que es el ducto y la comercialización de gasolinas y diesel; en gas LP hace falta mucho trabajo», indicó.
- Además del robo a Pemex, a los industriales también les roban el combustible que compran a la empresa.
Tan sólo el año pasado se encontraron 200 pipas perdidas en el mercado negro.
Según Serrano, la estrategia empleada por los «huachicoleros» es el robo de unidades cargadas con combustible a las empresas formales, para después comercializarlas en el mercado negro. /REFORMA-PUNTOporPUNTO