La colocación de Bonos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por un monto de 2 mil 500 millones de euros demuestra que aún hay confianza en la soberanía del país, esto luego de observar la aceptación por parte de la demanda.
De acuerdo con analistas, hasta este momento no se observa ningún efecto negativo en el país, debido a que este tema ya había sido descontado por los mercados, dado que la Secretaría de Hacienda había determinado dentro del Presupuesto para este 2019 cubrir el 100 por ciento de sus amortizaciones de deuda externa.
- “México tiene crédito para poder colocar dinero; o sea, su soberanía no ha sido afectada, contrario a lo que dicen las calificadoras, quienes señalaban que podía quitarse el grado de inversión del país”, destacó en entrevista con La Razón, Ramsés Pech, analista económico independiente.
- Después de que se dio a conocer la colocación de los dos bonos, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un repunte de casi 400 puntos, y un crecimiento de 0.79 por ciento en comparación con la jornada del viernes pasado, cuando cerró en 43 mil 281.28 puntos.
- Asimismo, para el tipo de cambio, se registró una apreciación importante de la moneda nacional, al pasar de 19.70 pesos por dólar en la jornada del viernes a 19.45 pesos por billete verde este lunes.
- La dependencia federal aseguró que se recibió una demanda por la transacción de aproximadamente nueve mil millones de euros, equivalente a 3.6 veces el monto emitido, y se contó con la participación de más de 545 inversionistas internacionales.
- A detalle, explicó que se recibieron más de cinco mil 100 millones de euros en el tramo de 7 años (3.4 veces el monto colocado) y más de tres mil 900 millones de euros en el tramo de 20 años (3.9 veces el monto colocado). En total, se recibieron más de 545 órdenes por parte de inversionistas de Europa, América, Asia y Medio Oriente: 309 órdenes para el bono a 7 años y 236 órdenes para el bono a 20 años.
Se colocaron mil 500 millones de euros a siete años, con vencimiento en 2026. Dicho bono fue colocado a una tasa de rendimiento de 1.669 por ciento y a una tasa cupón de 1.625 por ciento.
- La segunda colocación fue por mil millones de euros a 20 años con vencimiento en 2039 y fue colocado a una tasa de rendimiento de 2.969 por ciento y a una tasa cupón de 2.875 por ciento.
- La operación tuvo una demanda cercana a los 9,000 millones de euros (3.6 veces el monto total emitido), con más de 5,100 millones de euros en el tramo de 7 años (3.4 veces el monto colocado) y más de 3,900 millones de euros en el tramo de 20 años. Se recibieron más de 545 órdenes de inversionistas de Europa, América y Asia.
Analistas destacan que la transacción se encuentra dentro de los límites de endeudamiento externo establecido en el Paquete Económico del presente año./LA RAZÓN-PUNTOporPUNTO