José Agustín Ortiz Pinchetti, nuevo fiscal electoral, aseguró que la inteligencia del gobierno ayudará a prevenir los fraudes electorales que intenten funcionarios de cualquier nivel.
- En entrevista con El Heraldo de México, aclaró que no se usará el espionaje, sino información en poder de instancias como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Bienestar.
- La primera permitirá rastrear movimientos irregulares de recursos y la segunda el uso indebido de programas sociales.
¿Cómo acabar con el fraude electoral, desde la fiscalía?
La fiscalía puede concentrar el esfuerzo del gobierno, articularlo; el gobierno es muy poderoso, así como lo fue para hacer los fraudes también lo puede ser para impedirlos. Tiene muchas agencias de información, de inteligencia, que pueden detectar actos previos al fraude. Si lo dejamos llegar la jornada electoral es muy difícil revertir el fraude, hay que impedirlo en sus primeras etapas.
¿Bastan las facultades que tiene la fiscalía o es necesaria una reforma?
Estamos pensando en reformas legales para hacer más duras las penas que se aplican a los delitos electorales, también tenemos que darles mayor coherencia, porque no tenemos en la ley tipificado el delito de fraude, se habla de irregularidades, se tipifican en forma fragmentaría muchas de las cosas, pero la operación del fraude es la que es importante.
¿Persiste el riesgo en los estados y municipios?
Ahí se puede intentar a través del uso indebido de programas sociales, pero tenemos recursos, aliados en el gobierno federal para impedirlos, para prevenirlos.
En esto nos ayudará la reforma al artículo 19 constitucional para aplicar prisión preventiva oficiosa a quien use programas sociales con fines electorales.
¿Cómo convencer a la oposición de su imparcialidad?
Con hechos. El mayor obstáculo para acabar con el fraude está en la cultura, en México no se considera que las trampas (para ganar una elección) violan la ley. Por eso el empeño en que la gente respete el voto.
¿En qué estado procesal se encuentra la denuncia contra el documental sobre populismo promovida por Santiago Nieto?
El gran problema de la famosa campaña negra está en la aportación de dinero público y privado para descalificar al actual presidente. Tenemos que esperar un doble dictamen del INE, que este sea ratificado por el tribunal electoral, y que sea completada la denuncia. Por lo tanto, no hemos podido empezar el estudio.
Tienen otros casos relevantes: el fideicomiso de Morena, Odebrecht, difusión del padrón electoral en internet…
Son 11 asuntos relevantes en los que estamos procediendo con prudencia y profundidad, vamos a acelerar las investigaciones. En el caso de Odebrecht, el delito electoral tiene su problema de prueba, tendríamos que demostrar que ese dinero se traslado al PRI y fue empleado para favorecer a Peña Nieto. Eso es muy difícil.
La oposición asegura que usted no le entrará a resolver la denuncia contra el fideicomiso de Morena. Le vamos a entrar a todos los temas, y si está involucrado Morena, si tiene una responsabilidad actuaremos.
¿Qué opina de la revocación de mandato?
Su iniciativa sólo pretende buscar el apoyo popular. En la ciudad organizamos el primer referéndum: más de 90% de las respuestas fueron para no revocar el mandato. Se temía que fuera un paso previo a la reelección, pero Andrés Manuel ha dicho la verdad. El respeta el principio de no reelección./EL HERALDO DE MEXICO-PUNTOporPUNTO