La ampliación de medidas de austeridad que permita ahorrar unos 200 mil millones de pesos, como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, es riesgoso para el país debido al entorno de desaceleración económica y al ya ajustado presupuesto, porque podrá incidir en el crecimiento económico del país, consideró Carmen Alcibar Corona, analista de la Consultoría Bursámetrica.
Advirtió que en un escenario de bajo crecimiento internacional, los precios del crudo podrían caer, lo que sería una presión adicional para las finanzas públicas del país. La especialista consultada mencionó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por buscar ajustes en el manejo presupuestal con la oleada de despidos en el sector público a partir de diciembre de 2018.
Pero ahora lo que se plantea es buscar ahorros en gastos administrativos. “De por sí ya está ajustado el cinturón” del gobierno, esto sería “un tanto peligroso”, porque se pondría en riesgo el cumplimiento de todas las tareas gubernamentales./ LA JORNADA